Página de inicio » Nacionales » Libros podrían quedar fuera de reforma fiscal, menos los periódicos

Libros podrían quedar fuera de reforma fiscal, menos los periódicos

@elder_gomez_2

Los libros podrían quedar fuera de las reformas fiscales que buscan gravar impuesto a los artículos suntuosos, case pero los periódicos no quedarían exentos de esa disposición gubernamental que es discutida en la Asamblea Legislativa, treatment dijo una parlamentaria del partido opositor ARENA.

“Aún no se ha llegado a acuerdos, case pero hay un consenso para sacarlos (los libros) de todo el paquete fiscal”, aseguró la legisladora de la opositora ARENA, Ana Vilma de Escobar.

La parlamentaria advirtió que gravar los libros “sería gravar la educación de nuestros niños”, y adelantó que “no hay consenso sobre (el pago de impuestos por parte de los dueños de) los periódicos”, que se rigen con la Ley de Imprenta que data de 1826 y que tuvo algunas modificaciones a fines del Siglo pasado.

La lesgislación impide a dueños de periódicos eludir el pago de impuestos por la importación de papel.

El gobierno ha remitido al congreso un pliego de reformas fiscales para dar liquidez a las ahogadas arcas del Estado, que afrontan un déficit fiscal del 4 por ciento, frente a un PIB (Producto Interno Bruto, o sea producción total del país), menor al 20 por ciento.

La presidenta de la Cámara Salvadoreña del Libro, Ana Dolores Fauvet, advirtió que el aumento de impuestos a la reducida producción literaria salvadoreña, “aniquilaría” el comercio de ese bien académico.

A juicio de Fauvet, quien asistió el lunes al seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso para dar su punto de vista sobre el nuevo gravamen, el nuevo gravamen traería una “menor inversión” y un incremento de la piratería y reprografía (fotocopias) de libros y violaría tratados internacionales.

“Necesitamos estimular la producción de libros”, dijo la empresaria a los parlamentarios, tras revelar que al menos dos importantes editoriales nacionales han reducido sus puestos de ventas por la baja en la venta de literatura entre los salvadoreños.

ABANSA

El presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Francisco Armando Arias, mostró “preocupación” ante los legisladores de la instancia legislativa por las reformas tributarias que busca impulsar el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“La preocupación nuestra es que cada dos años se están haciendo paquetes fiscales”, aseguró el banquero a los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Arias recordó a los parlamentarios que si bien El Salvador ha tenido un crecimiento del 43.5 por ciento en recaudaciones en el último quinquenio, un crecimiento anual del 10.8 por ciento que el Producto Interno Bruto (PIB), calculado en menos del 20 por ciento.

“Esta situación es insostenible si únicamente se pretende incrementar impuestos sin reactiva la economía”, advirtió Arias a los diputados, tras advertirles que las reformas fiscales que se buscan impulsar en el país podrían generar un “efecto cascada” en todos los sectores productivos de El Salvador.

“Todas las personas pagarán el impuesto por el incremento generalizado en los precios de los bienes y servicios”, reiteró el banquero a los legisladores, aunque el gobierno ha aclarado que la regla será que “el tenga más, que pague más”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …