Página de inicio » Nacionales » Libro “Debates para la paz” es presentado en Colombia
El Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia presentarán el libro titulado “Debates para la paz”, en la Universidad Nacional de Colombia, el cual reúne y sistematiza los coloquios que sostuvo el Grupo a lo largo de un año de sesiones, en torno a cuatro temas centrales. Foto Diario Co Latino.

Libro “Debates para la paz” es presentado en Colombia

@DiarioCoLatino

Miembros del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia presentaron en la Universidad Nacional de Colombia (UN) el libro “Debates para la paz”, que recopila y sistematiza los coloquios que sostuvo el Grupo a lo largo de un año de sesiones.

Los cuatro temas centrales que se analizaron fueron: Reinserción política en el posconflicto; Refrendación y verificación de los acuerdos; Justicia distributiva y Justicia transicional en el posconflicto.

Para la presentación del libro viajaron al país suramericano los miembros del Grupo: Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa; Ana Guadalupe Martínez y Francisco Jovel. El Rector de la UN, Ignacio Mantilla Prada, inauguró la actividad, en la que también participó el embajador de El Salvador en Colombia, Humberto Galindo y el encargado de Negocios de la embajada de Chile en Colombia, ministro consejero Ricardo Rojas González.

La presentación del libro se realizó en la Hemeroteca de la UN; se instaló un panel con los miembros del Grupo el cual fue dirigido por el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

Vargas siguió de cerca el trabajo del Grupo y también conoce las negociaciones del gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 Desde 2015 la Cancillería de Chile tomó la iniciativa de conformar grupos de amigos de la paz por Colombia en distintos países, con el objetivo de visibilizar el apoyo latinoamericano a las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Atendiendo este llamado, la embajada de Chile en El Salvador convocó a distintos actores de ambos bandos que tomaron partido en el conflicto armado salvadoreño para conformar el Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia, que fue presentado públicamente el 16 de octubre de 2015.

Los salvadoreños coincidieron que en el caso de El Salvador, la plena reconversión de la guerrilla en fuerza política electoral es un logro sustantivo del proceso de implementación de los Acuerdos de Paz.

Por ello, a pocas semanas del ingreso formal de las FARC-EP al sistema político institucional, este Grupo de Amistad “saluda y alienta las perspectivas que se abren para la democracia colombiana”.

Los miembros del Grupo enfatizaron en que en el “posconflicto las dificultades se multiplican, y que es imprescindible contar con la voluntad de todos los actores para lograr soluciones aceptables, graduales y siempre perfectibles.

En este camino los salvadoreños, como parte de una cadena de solidaridad y cooperación internacional, estamos junto a ustedes.”

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …