Página de inicio » Opiniones » LEYES CREADAS DESIGUALMENTE

LEYES CREADAS DESIGUALMENTE

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Hace unos años hubo captura de robafurgones, y aparece la noticia: “En ese lugar vendieron toda la carga por un total de 2,000 dólares a Roxana Maritza Cedillos y otra comerciante conocida como “La China”.  Estas personas, a su vez, se encargan de distribuir los productos a los vendedores de cachadas, quienes usan carretones para movilizarse alrededor del mercado, detalló Martínez”.

Con esas denuncias, la fiscalía comenzó a vigilar a estos sujetos, además de hacer las averiguaciones pertinentes. Se comprobó, por ejemplo, que la camioneta usada para transportar a la víctima le pertenece a Alicia del Carmen Luna Lozano, mujer de uno de los cabecillas.

Con todos estos elementos, se capturó en noviembre de ese año a José Alexander Sura, alias “El Sura”, Daniel de Jesús Alfaro Campos, alias “El Tunco”, Alicia del Carmen Luna Lozano, Roberto Menjívar, Guillermo Alexander Rauda Castillo, Roxana Maritza Cedillos y Carlos Enrique Bernal Marinero.”  (http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71439/ 2012/09 /19/Condenan-a-banda-de-contrabandistas-que-operaba-en-Mercado-Central).

Otro caso muy reciente es el del diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, quien fue absuelto del delito por el que fue demandado desde el 6 de octubre de 2015: enriquecimiento ilícito de hasta por 1.5 millones de dólares, pero la Cámara Segunda de lo Civil condenó a su esposa, Alma Gutiérrez de López, quien también fue procesada por el mismo delito. A ella se le cuestionaron cantidades con incremento patrimonial injustificado que no iban acorde a sus ingresos económicos. (http://ultimahora.sv/absuelven-a-cardoza-pero-esposa-es-culpable-de-enriquecimiento-ilicito/).

Aunque la Constitución y la legislación de El Salvador contiene los elementos propios de un estado laico, siempre se condena a la mujer por parte de un juez o jueza. Lo cual nos invita a entender la construcción de nuestras leyes secundarias desde el patriarcado y la religiosidad: Art. 133 Código Civil: “El marido debe protección a la mujer y  la mujer debe obediencia al marido.” Colosenses 3:18; Biblia: “Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor”. Art. 73 Código Civil: “La mujer casada no divorciada sigue el domicilio del marido”.

Solamente respetando los elementos de un Estado laico, nuestras leyes serán justas.

*Licdo. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …