Página de inicio » Nacionales » Ley ZEDES debe ser reformada antes de ser aprobada: César Villalona
El economista César Villalona, al centro, durante su intervención en el conversatorio denominado “ZEDES: ¿Amenaza neoliberal u oportunidad económica?”. Foto Diario Co Latino/Joaquin Salazar.

Ley ZEDES debe ser reformada antes de ser aprobada: César Villalona

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Hay que garantizar que se evite el daño al medioambiente, que se cuide el recurso hídrico y que los salarios mejoren, son las propuestas del economista César Villalona, sobre el anteproyecto de Ley ZEDES, presentado por el gabinete económico en la Asamblea Legislativa.

La ley ZEDES es una iniciativa para fortalecer la zona oriental del país, principalmente los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión. En este último impulsar las operaciones del puerto, a través de la promoción de la inversión.

La iniciativa, de acuerdo a Villalona, tiene propuestas positivas para la generación de empleos en la franja costero marina de la zona oriental. No obstante, la actual ley presentada por el gabinete económico debe tener ciertas modificaciones para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía y respeto al medioambiente.

Para Villalona hay cambios urgentes que se le deben realizar a la ley, como por ejemplo establecer un salario mínimo superior al establecido actualmente, lo que conlleve a que sea un 30% más a lo establecido, en comercio.

“No se puede pagar menos que el mínimo, porque así lo establece la ley, pero sí se puede establecer que se pague 30% más del mínimo establecido, que lo llevaría a 400 dólares, que no es un mal salario, mucho menos para una zona deprimida”, sostuvo.

Asimismo, el economista reafirmó la importancia de dejar claro los detalles de la situación ambiental, cuidando y respetando el medioambiente, no se puede explotar para actividades económicas como la extracción de petróleo u otros rubros.

También, debe establecerse que no se venderán tierras por parte del Estado, ya que debe ser un negocio entre privados.

Otro cambio propuesto es que se debería obligar al ente administrativo la venta de la mitad de su producción en el país y que la otra mitad la exporte, que actualmente no pone este requisito en la ley ZEDES.

Entre los aspectos positivos el economista destacó la influencia de las empresas grandes o transnacionales, ya que pueden tener en pequeñas y medianas empresas proveedores, pero debería de establecerse que entra en vigencia la Ley de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Y es que con esta iniciativa de ley, las empresas transnacionales podrán venir a invertir al país, donde podrán obtener beneficios como la reducción de impuestos.

Sin embargo, dichas empresas deben invertir y generar unos 200 empleos, como mínimo.

En la presentación del anteproyecto de ley, el gabinete económico explicó que las actividades económicas por impulsar serán: portuarias, aeroportuarias y actividades conexas como turísticas, aeroespaciales, generación de energías renovables y de energías limpias. Se prohíbe la explotación de petróleo.

Por otro lado, Villalona respondió ante la negativa de algunos sectores económicos de la entrada de la República de China Continental a este proyecto. “Los chinos quieren invertir más de 23 mil millones de dólares, por eso saltó la embajadora de Estados Unidos, creo que si se aprueba será una buena inversión, mucho más diversificada”, dijo.

César Villalona reiteró que son 11 puntos los que deben ser modificados del actual anteproyecto de ley ZEDES, para fortalecer las zonas deprimidas en la zona oriental. De realizarlo se garantiza el respeto a los trabajadores, medioambiente y se impulsa un área económica del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …