Página de inicio » Nacionales » Ley de Reparación Integral de Víctimas, piedra angular de la justicia
Sofía Hernández, vicepresidenta de CODEFAM. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Ley de Reparación Integral de Víctimas, piedra angular de la justicia

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Sofía Hernández de CODEFAM junto a un colectivo de organizaciones de derechos humanos y memoria histórica impulsan la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado. “Estamos claros que si no hay verdad no habrá justicia y mucho menos habrá perdón”, dijo en una entrevista con Diario Co Latino, sobre sus impresiones en la reciente visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos Zeid Ra´ad Al Hussein.

– ¿Cuáles fueron los temas que abordaron con el representante de la ONU?

Con el relator de Derechos Humanos de la ONU hablamos del decreto Ejecutivo 204, que si bien reconoce la condición de las víctimas, aún falta mucho trabajo en el resarcimiento. Es cierto que este decreto nos dignifica por primera vez, y alguna gente recibe una cantidad simbólica de dinero, pero también sabemos que cuando el Presidente Sánchez Cerén ya no esté y sea otro partido que llegue al Ejecutivo, lo pueden vetar y esa es nuestra preocupación.

– ¿Cómo se puede solucionar esta situación?

Queremos que sea un decreto legislativo. Que la Asamblea, por medio de los diputados, plasmen nuestra demanda y nuestra necesidad de honrar y resarcir a las víctimas desde esa ley. Fuimos quienes sufrimos las consecuencias del conflicto, pero parece que solo los victimarios son los gananciosos.

– ¿Cuántas personas son víctimas sobrevivientes del conflicto?

Es un buen grupo de víctimas y los familiares que hemos sobrevivido, pero hay madres en otras zonas del país que no han quedado registradas, quizá por el miedo de dar sus datos para asentarse, otras que no quieren más saber de esto y lo que hizo la Fuerza Armada.

Hay muchas madres que quedaron fuera de este registro. Aunque con mi hermana Lola (Dolores Hernández) anduvimos explicándole a la gente la importancia de asentarnos y que nos reconocieran luego del conflicto. Somos 17 organizaciones en derechos humanos que hemos trabajado para lograr aprueben esta de ley para las víctimas, que está construida por las víctimas.

– ¿Qué otro requerimiento contiene la normativa?

En este anteproyecto hemos puesto el reconocimiento de las víctimas en la salud, o sea, que reciban tratamiento psicológico y atención médica integral. Y también que exista un banco de datos genéticos (ADN) para saber cuando encontramos un familiar desaparecido. Y todo este proceso debe estar manejado desde la visión de derechos humanos.

– ¿Cuáles son sus familiares desaparecidos?

Tengo dos hermanos desaparecidos. Y mi hija, que sé que la mataron, aunque no he encontrado sus restos. Y mi hermana Lola que tenía sus dos hijos desaparecidos y otros familiares desaparecidos durante el conflicto armado.

Y que hasta ahorita no sabemos qué hicieron con ellos, entonces, queremos en esa ley, en que hemos puesto toda nuestra esperanza y necesidades, encontrar una respuesta integral y positiva. Porque si no hay reparación, justicia y verdad, jamás habrá perdón.

– ¿Cuándo presentaron el anteproyecto de ley?

La presentamos el 31 de agosto de este año, en la marcha que tuvimos, porque también queremos que se designe el 30 de agosto de cada año el “Día internacional del Detenido Desaparecido”. Esta iniciativa la presentamos desde el año 2003. Ahí vimos ese día, como la diputada Milena de Escalón, frente a nosotros hizo pedazos la petición que llevamos. Imagine qué dolor nos dio ese desprecio por nuestras víctimas. Porque solo queríamos un día en el año. Porque para nosotros es muy importante que nos reconocieran, que sería estrictamente para nuestros familiares, así como celebramos a las víctimas en el Monumento a la Memoria.

Ellos no han querido darnos sus votos pero vamos a seguir luchando sin movernos de nuestra posición, porque no es posible que las madres sigan sufriendo, no nos reconozcan y que nos tiren al olvido.

– ¿Cuál fue la reacción del alto comisionado de Derechos Humanos?

Toda esta inquietud se la llevó el alto comisionado, hasta canceló otras citas para escucharnos y recoger todos los insumos de todas las organizaciones. Y él recordó el mandato de la Comisión de la Verdad, donde está todo lo que los comisionados pidieron como reparación a los daños, y ahí está mejorar las condiciones de resarcimiento y respeto a las víctimas.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …