Página de inicio » Nacionales » Ley de Prevención tuvo más de 600 consultas, afirma viceministro Flores Hidalgo

Ley de Prevención tuvo más de 600 consultas, afirma viceministro Flores Hidalgo

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, dijo ayer que el año pasado se hicieron alrededor de 600 consultas para diseñar la iniciativa de ley prevención de la violencia.

“Escuchamos propuestas de diferentes sectores, diferentes actores. Invitamos a medios de comunicación, invitamos a diputados, a muchos alcaldes, organizaciones no gubernamentales, para que pudiéramos discutir la propuesta de anteproyecto que teníamos en aquel momento”, expresó Hidalgo.

Esas consultas y aportes de los sectores consultados fueron sistematizados. “Así es como fuimos construyendo el anteproyecto de ley, en aquel momento, luego lo mandamos a casa Presidencial, se le hicieron jurídicos necesarios y fue enviada en junio a la Asamblea”, detalló el viceministro.

Flores Hidalgo dijo que los diputados de seguridad pública de la Asamblea Legislativa fueron muy receptivos a la propuesta de ley cuando el pasado martes se presentaron autoridades de seguridad a explicar el anteproyecto.

Sobre el artículo 30 de la propuesta de ley, que plantea la autorregulación de los medios de comunicación para abordar las noticias de violencia, Flores Hidalgo afirmó que los diputados tienen toda la potestad de modificar, mejorar o eliminar cualquiera de los artículos que consideren conveniente.

“La experiencia nos demuestra que el beneficiado es al final  la comunidad, que ahí es donde está el problema que está en abandono, hay poca atención, poca presencia del Estado, y esta ley lo que permite es agrupar a todo el Estado, la sociedad salvadoreña para poder ir abordando de una forma integral toda la problemática que se está dando”, manifestó en entrevista con canal 10. La finalidad, dijo el viceministro, es mejorar los niveles de convivencia ciudadana. “Eso lo hemos estado demostrando a lo largo de todos estos meses, con programas muy importantes y planes muy importantes, donde estamos involucrando este estilo de Gobierno”, señaló.

Lo que se busca con esta ley, explicó, es darle un marco legal a una serie de programas y planes que ya se están desarrollando como iniciativa del actual Gobierno, pero que requieren continuidad por parte del Estado, independientemente del signo ideológico que maneje la administración pública.

“En estos momentos, por ejemplo, muchos alcaldes me han expresado que tienen temores de invertir en la prevención porque hay fondos muy específicos y van dirigidos a equis programa, el tema de FODES, por ejemplo, está bien definido para qué van esos fondos”, dijo Hidalgo, y a veces hacen uso de diferentes fuentes de financiamiento para invertir en prevención.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …