Página de inicio » Nacionales » Ley Orgánica de UES limita su accionar en casos de acoso sexual a estudiantes
El rector de la Universidad de El Salvador comparece en la sesión de trabajo de la Comisión de la Mujer e Identidad de Género de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@UESoficial.

Ley Orgánica de UES limita su accionar en casos de acoso sexual a estudiantes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador (UES), durante su comparecencia en la sesión de trabajo de la Comisión de la Mujer e Identidad de Género de la Asamblea Legislativa, rindió informe sobre los casos de acoso sexual de catedráticos hacia alumnos de la institución.

El máximo representante legal de la UES expuso que en relación a estas denuncias su accionar es limitado, ya que la Ley Orgánica le da potestad de decidir sobre cualquier tema cuando tenga que ver con jefaturas hacia personal administrativo, no así en el caso de maestros y estudiantes.

“La universidad es un país en pequeño, y por lo tanto el radio de acción del rector es limitado por nuestra propia Ley Orgánica ya que cada facultad tiene su autonomía y sus autoridades, quienes son los responsables del personal administrativo y académico de estas. El rector no puede ordenar ni ver un caso en particular”, afirmó.

Arias lamentó este vacío existente en el marco legal que rige a la máxima casa de estudios superiores del país y expresó su intención de reformarlo para que la rectoría tenga la potestad de decidir las medidas disciplinarias cuando se presenten casos de acoso sexual de profesores a estudiantes universitarios.

El rector también detalló acciones que la universidad lleva a cabo con la finalidad de reducir y finalmente eliminar los casos de violencia hacia las mujeres, algunas de las cuales relacionadas a convenios con instituciones gubernamentales y organizaciones sociales.

Al respecto, Carlos Canjura, ministro de Educación, que fue convocado para exponer el trabajo que esa cartera de Estado desarrolla para dar cumplimiento a normativas como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y Ley de Igualdad, Equidad y no Discriminación hacia las Mujeres, explicó que desde 2016 la institución da pasos para ese efecto.

“Tenemos dos años de haber creado la Unidad de Género con modestos esfuerzos presupuestarios, hemos capacitado a más de 3 mil 500 maestros sobre el tema y estamos en el esfuerzo de crear un grupo de trescientos especialistas”, explicó el titular del MINED.

Tanto las autoridades de la UES como del Ministerio de Educación consideraron que una de las limitantes más difíciles de superar es la asignación presupuestaria destinada por el Estado para ambas instituciones, ya que en el caso de la universidad un 92% del presupuesto se destina a salarios de empleados.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …