Página de inicio » Nacionales » “Ley General de Aguas necesita debate público y participativo”: Andrés McKinley
Organizaciones ambientales solicitan debate y análisis en Ley General de Aguas. Foto Diario Co Latino.

“Ley General de Aguas necesita debate público y participativo”: Andrés McKinley

@GloriaCoLatino

Es importante recordar que llevamos más de 10 años, find que las organizaciones de la sociedad civil presentamos un anteproyecto de Ley General de Agua y no hemos visto avances”, ambulance recordó Andrés McKinley, del Colectivo Socio Ambiental, “Cuidemos la Casa de Todos”.

Las declaraciones de McKinley fueron vertidas en la víspera de la conmemoración del “Día Mundial del Agua”, que se celebra cada 22 de marzo, que tiene como objetivo reafirmar los compromisos  y activar medidas que permitan el rescate de este importante recurso natural para la humanidad.

Al Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos” lo integra Cáritas de El Salvador, Universidad Centroamericana (UCA), ENLACES, Tutela Legal “María Julia Hernández”, CESTA, COFOA, CBC y otras organizaciones que trabajan en el área del rescate del medio ambiente y los recursos naturales.

McKinley lamentó la lentitud en la  Asamblea Legislativa para abordar este tema, que es prioritario para la vida de las y los salvadoreños que enfrentarán en unos años, mayor escasez y contaminación de las aguas superficiales y profundas.

“En el año 2010, las organizaciones ambientalistas presentan su anteproyecto; luego en el año 2012 es el Ministerio de Medio Ambiente presenta su anteproyecto que es una normativa concertada con la sociedad civil… pero en todo este tiempo que ha pasado, no hemos visto ninguna intención de aprobar esta ley de agua… que es tan importante para la viabilidad de la población en su vida misma”, señaló.

Estos 10 años de atraso en la discusión de una Ley General de Agua, deja en evidencia la presencia de los poderes fácticos que tienen sus propias agendas e intereses sobre el recurso hídrico del territorio nacional, dijo ;McKinley.

Mientras, Antonio Baños, Director de Cáritas de El Salvador, mencionó: “Ahora como Iglesia Católica contamos con este valioso instrumento -Laudato SI- del Papa Francisco I, su Encíclica, en donde dice que no se puede hablar de desarrollo, si existe un deterioro de la calidad de agua disponible y la preocupación que en algunos lugares avanza la tendencia de privatizar este recurso escaso, convirtiéndolo en mercancía y se regula por las leyes del mercado”.

Baños reiteró la petición a las y los legisladores a trabajar por un bien común y que desvinculen el tema de la privatización al recurso agua.

“Si privatizaran el agua aquí en el país habrían muchos problemas más, mayor desigualdad y brechas sociales, porque para la empresa privada el agua es vista como una mercancía, algo para negociar. Y recordemos las palabras del Papa quien afirmó que la escasez de agua provocará un aumento en el costo de los alimentos y distintos productos que dependen de su uso”, reiteró.

Edgardo Mira, de CEICOM, reiteró la petición de fortalecer un marco normativo para el recurso agua desde una visión que garantice la presencia de la institucionalidad pública para regular el acceso, saneamiento y distribución en todo el país.

“Queremos que las y los diputados retomen de inmediato el análisis de la LEy General de Aguas, que se respeten los acuerdos que se tomaron y revisaron (91 artículos) , que se designe un ente regulador público y entes operadores públicos, comunitarios y privados, así como garantizar la participación de la ciudadanía  en la gestión del agua”, puntualizó.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …