Página de inicio » Nacionales » Ley General de Agua es prueba de gobernabilidad en nueva Asamblea Legislativa
Carlos Flores representante de la UNES, se dirige a los habitantes del cantón El Chino, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Ley General de Agua es prueba de gobernabilidad en nueva Asamblea Legislativa

@GloriaCoLatino

Carlos Flores, help look ambientalista de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) afirmó que la prueba de gobernabilidad, help diagnosis   para la nueva legislatura que juramentara el próximo 1 de mayo, doctor será la aprobación de  la Ley General de Aguas, para el país.

“La nueva legislatura sin duda representa un reto, pero de acuerdo al análisis que hemos realizado, su composición no es tan diferente a la anterior es decir, estamos claros que ARENA no tiene el control de la mayoría simple, tampoco el FMLN”, afirmó.

Flores junto a pobladores de varias comunidades de Ahuachapán -Sur expresaron  su esperanza en el trabajo de las alianzas civiles y políticas que permitan una  normativa reguladora  con una visión solidaria; lejos de los escenarios de confrontación entre ambas fuerzas políticas.

“En la medida que el tiempo vaya pasando y la polarización por el evento electoral transiten a la normalidad, los ánimos se irán enfriando y esto va a permitir trabajar en acuerdos y va a permitir que diputados y diputadas abandonen posiciones radicales, abandonen la polarización y se busque la gobernabilidad del país”, afirmó.

Sobre la discusión de la normativa, el ambientalista afirmó que las organizaciones sociales esperan que  este período de tres años, sin elecciones, permitirá definir el tema en la Asamblea Legislativa.

“Nosotros vamos a seguir en nuestra lucha y nuestra meta es que la gente tome conciencia sobre la necesidad de esa ley del agua para su subsistencia;  los partidos no están fuera de la sociedad y si la gente está convencida, la gente exige públicamente y esto la hará avanzar”, afirmó.

Sobre el caso del Zanjón del Chino, San Francisco Menéndez, Ahuachapán, en que se deforestó un bosque dentro de un Área Natural Protegida (ANP), Flores acotó que la existencia de una Ley General de Agua se enfocaría en evitar este tipo de abusos y legislar sobre la distribución del agua.

“Estamos convencidos que estos pobladores de diversas zonas irán hasta la Asamblea Legislativa a defender  y exigir la Ley General de Agua esta presión del pueblo, es la que obliga a los diputados y diputadas a votar”, dijo.

En cuanto a la participación del sector empresarial en el ente rector que regule el agua, Flores reiteró los argumentos de rechazo en contra de esta posibilidad, por considerarlos injustos.

“Si determinada población tuviera que resolver un problema de abastecimiento de agua frente a una junta directiva, con elementos de la empresa privada, será obvio que su resolución sea a favor, de este empresario o terrateniente que violentó la ley”, dijo.

Asimismo, señaló que los empresarios son grandes usuarios del agua, por lo  tanto,  son sujetos de regulación y no pueden ser entes reguladores.

Mientras, sobre la reforma constitucional del artículo 69, Flores indicó que las organizaciones dentro del  Foro del Agua seguiránpresionando  para que, antes del 30 abril, la ratificaciónconstitucional por el derecho al agua y la seguridad alimentaria seaun mandato imperativo para los diputados y diputadas.

“El derecho al agua está en riesgo en el país ya sea, por la contaminación, por la destrucción ambiental,  la extracción sin control  y  el Cambio Climático; si logramos declararlos como derechos será una  oportunidad de movilizar recursos y acciones de las instituciones del Estado para proteger a la población.

Esto es importante de aprobar antes que llegue la nueva legislatura, porque sino tendríamos que comenzar de nuevo la formación de ley , esto nos implicaría seis años más y ese tiempo el pueblo salvadoreño no lo tiene”, concluyó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …