Página de inicio » Nacionales » Ley de Ética será impartida a estudiantes de básica y bachillerato
Ministro de Educación Carlos Canjura habla sobre el tema de la ética a los alumnos de educación básica y bachillerato del Centro Escolar Nuestra Señora del Rosario. Foto Diario Co Latino.

Ley de Ética será impartida a estudiantes de básica y bachillerato

@OscarCoLatino

Alumnos de educación básica y bachillerato recibirán en su formación académica contenidos referentes a la Ley de Ética Gubernamental, con el objetivo de inculcar en ellos valores éticos, además de la responsabilidad que conlleva el ser un servidor público.

La Ley de Ética Gubernamental (LEG), establece que el Ministerio de Educación (MINED) incluirá en los contenidos curriculares de los diversos niveles académicos, el estudio de dicha Ley, por lo que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) presentó el material didáctico denominado “Lecciones de Ética”, dirigido a estudiantes de primero a noveno grado y bachillerato.

El material didáctico será utilizado por el MINED mediante un convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el TEG. El acuerdo tiene por objetivo establecer los términos y condiciones generales bajo las cuales las instituciones antes mencionadas se prestarán cooperación y asistencia para fortalecer las capacidades ciudadanas de los estudiantes.

Carlos Canjura, ministro de Educación, aseguró que “el gran compromiso del sistema educativo es desarrollar en nuestros jóvenes capacidades productivas y ciudadanas, entre las capacidades ciudadanas hay un tema de moral, urbanidad, cívica y ética”.

El funcionario explicó que inculcar la ética es “fundamental”, ya que eso es un primer paso para pensar en una futura sociedad salvadoreña. Canjura detalló que la enseñanza de la LEG conlleva la capacitación de maestros, elaboración de material didáctico, “hacer todos los esfuerzos que significa que nuestros directores se apropien de todo este tema, no solo de la Ley, sino de lo que no está contemplado en la ley”, dijo.

De igual forma, el MINED indicó que ya está elaborado el material didáctico necesario para impartir en las aulas el contenido de la LEG, además ya se inició el trabajo con docentes especialistas para que sean estos transmitan el conocimiento a toda la planta docente del sistema educativo público.

Las instituciones pretenden que mediante la promoción de valores éticos en los contenidos curriculares y su vivencia en los diversos niveles académicos, se inculque en los estudiantes la prevención y erradicación de la corrupción.

El TEG explicó que las “Lecciones de Ética” se diseñaron acorde a los niveles de estudio de primero, segundo, tercer ciclo y bachillerato, las cuales son acompañadas de una guía didáctica de apoyo al docente, validadas por el MINED.

En la fase inicial se cuentan con 400 guías las cuales serán entregadas al mismo número de docentes mediante un plan de capacitación en el marco del Plan Nacional de Formación Docente. Para los estudiantes se cuentan con un mil 600 documentos sobre las “Lecciones de Ética”, correspondiente a 400 por nivel, y con ello se espera contribuir en la formación de capacidades ciudadanas en nueve mil estudiantes.

La primera fase se implementará en ocho centros educativos de San Salvador. La impresión del material educativo fue con el apoyo del programa “Integridad Gubernamental” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El estudio de la LEG se vinculó a los indicadores de logro de Estudios Sociales y en apoyo a los nuevos programas de Moral y Cívica de I y II ciclo y Moral, Urbanidad y Cívica de III ciclo y bachillerato.

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del TEG, que pretende contribuir a la construcción de una cultura ética, por medio de herramientas que promueven la formación de valores y la prevención de las prácticas corruptas y antiéticas en el sector público.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …