Página de inicio » Nacionales » Ley del Agua que garantice el acceso a todos y todas

Ley del Agua que garantice el acceso a todos y todas

Daniela Rosales
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa iniciaron discusiones sobre la Ley General de Aguas y, al igual que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, expresaron su preocupación.
La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl ofreció a los diputados y diputadas el asesoramiento correspondiente, ya que es un tema sobre el que tiene conocimiento y han estado trabajando. “La autoridad nacional hídrica se convertiría en una súper estructura, no necesitamos eso, sino estructuras eficientes para la gestión de este recurso vital”, dijo. Pohl afirmó que se debe poseer una cultura de agua, lo que tiene relación con el uso eficiente y el cuidado de este recurso.
La ministra afirma que la distribución del agua no es igual en todo el país, ya que existen “concesiones que deben tener una visión nacional, si no las regiones con mucha agua decidirían qué hacer con esa agua y las que cuentan con poca cantidad no tendrían nada”.
Sobre la Ley de Aguas, la ministra afirmó que “se dejan las decisiones nacionales del recurso más escaso en manos de técnicos especializados, lo que no es solo un problema técnico y político, son decisiones que se deben tomar de forma pública. La política significa tomar decisiones que beneficien a todos”.
Pohl expresó que desde el ministerio hay disposición de tener discusiones técnicas sobre cómo debe ser la correcta gestión y manejo del agua.
El viceministro de Medio Ambiente Ángel Ibarra manifestó que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa se apresuró en ratificar los cinco artículos, ya que no se discutió la finalidad de la ley, ni la política hídrica. “Esto se debe a que los diputados desconocen el potencial que tiene el Ministerio de Medio Ambiente para aprobar una Ley General de Agua”, declaró.
Ibarra insistió en que buscarán el espacio en la Asamblea Legislativa para reunirse con los diputados y diputadas correspondientes: “nosotros insistimos que la ley debe garantizar el derecho al agua, debe ser pública y debe garantizar la sustentabilidad del recurso. Reitero nuestro interés de orientarlos, de asesorarlos, de debatir con ellos, de estudiar con ellos y apoyarles para que haya una buena Ley General de Aguas”.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …