Página de inicio » Nacionales » Ley de Protección de Animales Domésticos inicia calvario en Comisión de Medio Ambiente
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático analiza el Proyecto de Ley de Protección a Animales Domésticos. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa

Ley de Protección de Animales Domésticos inicia calvario en Comisión de Medio Ambiente

@elder_gomez_2

Una novedosa legislación para la protección de animales domésticos ha comenzado el calvario para su aprobación en la conflictiva Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del congreso salvadoreño, sovaldi donde desde hace más de 10 años se encuentra en debate, nurse sin ninguna solución a la vista, search la Ley General del Agua.

El proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos, con 36 artículos, fue introducido la semana pasada por el presidente de la instancia legislativa, Francisco Zablah, quien solicitó en esa ocasión la aprobación inmediata, sin análisis de su contenido, de la nueva legislación que busca proteger de los maltratos a las mascotas.

Sin embargo, desde el inicio de las discusiones, el martes, la legislación encontró una serie de tropiezos relativos a la manera de cómo debe comenzar a ser analizada para su aprobación, que van desde realizar un estudio de todo el Proyecto de Ley, hasta revisar cada uno de los 36 artículos que la conforman.

Sumado a ello, los técnicos de la Comisión de Medio Ambiente deberán definir cuáles son los animales domésticos que, por ahora, incluyen a las aves de corral, ganado vacuno, caballar y porcino, entre otras, y delimitar las “torturas” que pueden ser sancionadas, que en la actualidad incluiría el destace de bestias para la elaboración de productos cárnicos para la alimentación de la población.

FMLN y ARENA

Los representantes de las dos fuerzas políticas mayoritarias en el parlamento salvadoreño, FMLN y ARENA, son los que han propuesto un estudio exhaustivo de los artículos de la legislación en ciernes, antes de que ésta sea aprobada por el Pleno Legislativo.

“Es un tema que hay que sacarlo bien”, propuso el diputado del oficialista FMLN, Samuel López, quien fue secundado por su compañera de partido político, Estela Hernández, quien consideró que el asunto necesita “un abordaje apropiado… lo mejor es dar una lectura completa (a la nueva legislación)”.

“Nos interesa ver un proyecto de ley terminado para ver las aristas”, propuso el legislador por ARENA, Edilberto Hernández.

El diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Adelmo Rivas, sin embargo, reconoció que dentro de la conflictiva Comisión de Medio Ambiente, “hay un consenso para que avancemos” en el estudio y aprobación de la Ley de Protección de Animales Domésticos.

Rivas recordó que los técnicos de la instancia legislativa habían estudiado desde la semana pasada cuatro artículos de la legislación de Protección de Animales Domésticos, y propuso a sus colegas, sin éxito, estudiarlos en la sesión del martes.

“Soy de los que debemos comenzar (a estudiar el Proyecto de Ley), y dar resultados”, espetó Zablah a sus colegas ante las propuestas de estudiar de manera completa la legislación, antes de que sea aprobada.

Ley del Agua

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene en estudio desde hace más de 10 años la Ley General del Agua, que busca regular la administración del recurso hídrico salvadoreño, sin ningún avance.

Los legisladores de derecha aprobaron a fines del año pasado que un ente privado regule la administración de ese importante recurso natural en este país que, junto con Haití, compiten por el primer lugar en deforestación.

La decisión de los legisladores de derecha ha creado un impasse dentro de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que parece no tendrá una pronta salida, aunque los legisladores se han comprometido a retomar el tema la próxima semana.

Derecho al agua

El FMLN presentó hoy, miércoles, una pieza de correspondencia al parlamento para que el Pleno Legislativo agilice la ratificación de un reforma constitucional para hacer del agua y la alimentación un derecho universal de los salvadoreños.

La enmienda constitucional para que el Derecho al Agua y la Alimentación sea ley de la República, ha encontrado tropiezos para su ratificación en el Pleno Legislativo, principalmente por parte de los legisladores de la derecha salvadoreña.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …