Página de inicio » Nacionales » Ley de Lavado de Dinero  debe de incluir a todas las instituciones: FMLN

Ley de Lavado de Dinero  debe de incluir a todas las instituciones: FMLN

@DiarioCo Latino

El FMLN defiende una Ley de Lavado de Dinero que no excluya a nadie y que tampoco ponga énfasis en algunos sectores en especial, online recalcó ayer un diputado efemelenista.

Para el legislador Antonio Echeverría, en la Ley de Lavado de Dinero nadie debe de quedarse fuera para ser investigado en caso de presentar anomalías que puedan estar relacionadas con este delito.

Según el legislador, en la actualidad hay muchas instituciones y personas que la ley no contempla que sean objeto de investigación y, además, debe de esperar que haya una denuncia para que pueda ser objeto de averiguaciones.

“No estamos de acuerdo que se saquen a instituciones, como las gremiales empresariales, asociaciones deportivas, como magistrados y jueces; consideramos que todas las personas naturales o jurídicas deben de ir incluidas en la ley de Lavado de Dinero para que sean investigadas si presentan sospechas”, argumentó el diputado de izquierda.

Recordó que en El Salvador hay personas que llevan una vida cómoda y bastante lujosa y se desconoce de dónde obtienen dinero para tener tal calidad de vida.

“De pronto vemos que alguien instaló un gran negocio y nos preguntamos: ¿De dónde agarró dinero, si no tenía. En ese caso la ley debe de mandar a investigar de oficio y no esperar que sea un oficial de cumplimiento el que lo denuncie”, argumentó el diputado.

Aclaró que la propuesta de reformas presentadas por la bancada de izquierda a la Ley de Lavado de Dinero es muy distinta a la propuesta por ARENA, ya que este partido insiste en seguir protegiendo algunos sectores donde podría estarse cometiendo delito.

“La reforma de la ley presentada por ARENA precisamente es que se saquen a las asociaciones deportivas, que se saquen a los diputados, jueces, a los dueños de los medios de comunicación; que se saquen también a los gremios empresariales, que quede a discrecionalidad del oficial del banco a que denuncie y que se investigue transacciones solo en efectivo”,  denunció el diputado.

Echeverría dijo que el argumento que ha presentado ARENA es que la reforma hay que sacarla ya por los Fondos del Milenio y que luego hay que ver si se arregla. No obstante, el FMLN considera que los cambios en la ley deben de aprobarse  de una vez por todas.

La Ley de Lavado de Dinero actualmente no incluye a Personas Expuestas Políticamente (PEP) y solamente incluye las investigaciones por montos arriba de los 10 mil dólares.

El FMLN presentó esta semana a la Asamblea Legislativa una propuesta de modificación de la ley para que en la normativa se explique claramente cuáles son las Personas Expuestas Políticamente. Solicitan además que la Unidad de Investigación Financiera, integrada a la Fiscalía General de la República pase a ser una entidad autónoma y que se le cambie el nombre a Unidad de Inteligencia.

“Con la reforma (de ley) sería por cualquier cantidad y por cualquier modalidad: cheques, tarjeta electrónica, efectivo media vez genere sospechas”, informó Echeverría quien estuvo en la Tribuna Legislativa de este viernes en la Plaza Cívica.

El representante del FMLN ejemplificó que si una persona tiene un salario de $600 dólares y de pronto depositó $10 mil dólares, pero ella puede demostrar el origen del dinero, no hay problema. “Si no logra demostrar eso, se llama Lavado de Dinero; estos fondos pasarían al fondo general de la nación, en la propuesta de ARENA dice que a la Fiscalía”, explicó.

El diputado trajo a cuenta que ni la población ni ellos saben qué pasó con los $14.6 millones de dólares encontrados en 2010 en barriles que estaban enterrados en la hacienda El Recolado, de Zacatecoluca, y en una vivienda particular en San Juan Opico y que fueron asignados a la Fiscalía General.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …