Página de inicio » Nacionales » “Ley antidemocrática de telecomunicaciones fue creada por ARENA”: ARPAS

“Ley antidemocrática de telecomunicaciones fue creada por ARENA”: ARPAS

@JennyCoLatino
@RoxmeryLopez

Ya se logró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspenda temporalmente el proceso de subasta de varias frecuencias radioeléctricas, diagnosis rx iniciado recientemente por la SIGET, levitra pero es necesario que se declare inconstitucional dicho mecanismo, order afirmaron los representantes de diversas  organizaciones de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo).

Días atrás, dichas organizaciones manifestaron su descontento con el proceso de concesión de varias señales de radio y televisión, iniciado por la Superintendencia de General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), a quien exigieron frenara el proceso, por considerarlo “antidemocrático y excluyente”, pues establece como único criterio la mayor oferta económica, dejando fuera a los medios públicos y comunitarios.

Ante esto, se abocaron a la Sala de lo Constitucional para presentar una carta en la que exigían a los magistrados emitiera la resolución de la demanda de inconstitucionalidad presentada por las mismas organizaciones el 23 de agosto de 2012, contra los artículos 80, 81, 82, 83, 84, 85 y 100 de la Ley de Telecomunicaciones vigente, referentes a la  subasta como único mecanismo para asignar las concesiones.

Tras la petición del sector, los magistrados resolvieron, como medida cautelar preventiva, suspender  la subasta en curso, a fin de pasar a estudiar los artículos de la Ley de Telecomunicaciones que regulan la manera en que otorga las frecuencias.

“Celebramos esta resolución que frena el atentando contra la libertad de expresión y la democracia… Sin embargo, reiteramos a los magistrados nuestra petición de emitir una sentencia definitiva, declarando lo más pronto posible la inconstitucionalidad de la subasta”, expresó el director ejecutivo de ARPAS, Leonel Herrera.

Herrera explicó que la sentencia definitiva es necesaria para que la Asamblea Legislativa reforme el marco normativo del ámbito comunicacional, el cual actualmente imposibilita que se desarrollen los medios públicos y comunitarios.

En este contexto, el representante de ARPAS manifestó que como organizaciones luchadoras en esta materia se separaban de voces oportunistas “que se han pegado” a su trabajo, el cual realizan desde hace 20 años.

Partidos como ARENA, han manifestado, hasta este momento, que acompañan la lucha de las organizaciones, e incluso, a través de una pieza de correspondencia, diputados del partido de derecha  pidieron la suspensión de la subasta de las frecuencias, argumentando que la subasta lleva una dirección equivocada debido a que no tiene “claridad ni transparencia”.

En este sentido, Herrera recordó que esta “Ley antidemocrática” de telecomunicaciones fue creada durante los gobiernos de Arena.

“La ley antidemocrática de telecomunicaciones fue creada por ARENA, si de verdad están en contra que deroguen la ley”, indicó Herrera.

En tanto, aseveró que la legislación vigente ha imposibilitado que se desarrollen medios públicos y comunitarios.

Herrera resaltó que “es momento de repensar cambios normativos de la telecomunicación y el mecanismo debe cambiarse”, y rememoró que actualmente está en la Asamblea la ley de radiodifusión comunitaria y otra de medios públicos.

“Ya se desarrollaron medios privados, ahora es necesario que también se desarrollen medios públicos y comunitarios”, apuntó.

Las organizaciones anunciaron que hoy miércoles se concentrarán en horas de la mañana, frente a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, con el propósito de exigir a los magistrados que emitan una sentencia definitiva contra la subasta.

ARPAS ve con agrado decisión 

Leonel Herrera, director ejecutivo de la Asociación de Radios Participativas de El Salvador (ARPAS), expresó con agrado la decisión de la Sala de lo Constitucional de suspender las subastas de frecuencias del espectro radioeléctrico por parte de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), aunque es una medida temporal, manifiesta que deben terminar la tarea emitiendo una sentencia definitiva para eliminar el mecanismo de subasta al mejor postor.

Asimismo, José Luis Benitez,  presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) afirmó que los estándares de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indican que la subasta no puede ser el único mecanismo de concesión de frecuencias de radio y televisión, sino que se debe buscar un criterio en el que se incluya a los medios públicos y comunitarios.

De tal manera,  ARPAS, APES y otras organizaciones que apoyan dicha protesta piden a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que obligue a la Asamblea Legislativa a abrir un proceso de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, en la que la subasta no sea el único mecanismo para otorgar frecuencias.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …