Página de inicio » Nacionales » Ley de Agua tendrá un ente rector de carácter autónomo
Guillermo Mata, diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Ley de Agua tendrá un ente rector de carácter autónomo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa aprobó ayer durante su sesión de trabajo el carácter autónomo que tendrá el ente rector que se encargará de la gestión del agua. Esta designación fue aprobada con seis votos de los diputados de derecha miembros de este grupo de trabajo.

En el caso de los diputados del FMLN que integran la comisión, quienes decidieron abstenerse no por oposición a esa modalidad sino por lo contenido en la Ley de Responsabilidad Fiscal que plantea que con la creación de este tipo de instituciones tiene que asignársele un presupuesto y “debe quedar claro” de donde saldrán esos fondos.

‘’Hemos dado un paso adelante, a pesar de que nosotros no votamos por la autónoma, no es que nos opongamos a eso porque hay ejemplos de instituciones que funcionan de esa manera y lo hacen bien, lo que queríamos debatir es que hay una Ley de Responsabilidad Fiscal que en su artículo 14 dice que al crear una ley nueva o establecer una reforma para crear una institucionalidad, esta debe ir acompañada de un presupuesto derivado del gasto ordinario y por lo tanto hay que saber de donde va a salir este financiamiento, para mantener estable el presupuesto’’, dijo Guillermo Mata, diputado del FMLN.

Según Mata, si en la actualidad se está hablando de austeridad y recortes al gasto público, hay que ser responsables a la hora de aprobar este tipo de iniciativas, ya que hay que aclararle al Presidente de la República de donde va a salir el dinero para esta institución. Los diputados del FMLN planteaban que se creara una institución descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente, con lo cuál, la nueva dependencia poseería infraestructura, capacidad instalada y presupuesto propio.

‘’No es que estemos opuestos a la figura de autónoma sino más bien nos preocupa que podríamos crear una ley que no se pueda ejecutar por falta de dinero para crear la institucionalidad. El siguiente paso es la conformación de miembros, nosotros no podemos aprobar cualquier distribución ya que por ejemplo, la propuesta de integración que plantea la ley presentada por la derecha es eminentemente privatizadora ya que esta conformada en su mayoría por privados’’, indicó Mata.

El FMLN desde el inicio de la discusión sobre la autoridad hídrica que será la encargada de implementar la Ley de Aguas ha planteado que esta debe ser de carácter estatal con amplia participación de las comunidades en la gestión del vital líquido.

Se espera que en la próxima sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se discuta lo referente a la conformación de miembros de la autoridad hídrica.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …