Página de inicio » Nacionales » Leve disminución en cifra de homicidios de octubre, afirma director de PNC

Leve disminución en cifra de homicidios de octubre, afirma director de PNC

@BeatrizCoLatino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), online Mauricio Ramírez Landaverde, no rx reveló que del 1 de octubre hasta ayer se cometieron 276 homicidios, mientras que en el mes de septiembre la cifra fue 333.

De acuerdo al balance del jefe policial, de mantenerse la tendencia en las cifras el mes de octubre cerrará con menos homicidios.

Sobre agentes asesinados

Asimismo, confirmó que de enero hasta la fecha, 33 agentes policiales fueron asesinados, algunos en el cumplimiento de su deber, otros circunstancialmente y por problemas personales.

El jefe policial, en la entrevista de televisión de canal 12, aseguró que ante el recrudecimiento de atentados en contra de agentes, se avaló que cuando estén de licencia puedan portar el arma.

Explicó que en 2011 también se registró una situación similar y se tuvo que recurrir a la misma medida.

“En los 33 casos tenemos hechos de diferente naturaleza, no todos son iguales, sin embargo, en su mayoría, como hemos expuesto y como lo dicen las investigaciones, los casos son producto de la condición de la víctima, de ser agente policial”, explicó el director.

Landaverde reveló que de los 33 casos, 21 ya están resueltos, con la detención de los autores materiales e intelectuales, es decir, “aquellos que participaron ordenando desde el sistema penitenciario, incluso, personas que facilitaron apoyo logístico”, advirtió.

Para la investigación de los casos, la dirección policial ordenó la creación de una Unidad Especial, esta no solo ve los asesinatos, sino todos aquellos hechos relacionados con atentados al personal de seguridad del país.

Ramírez Landaverde espera que las personas capturadas y procesadas por los asesinatos de los agentes policiales enfrenten juicio o vista publica.

“Es una reacción violenta al trabajo que esta realizando la policía”, acotó. También afirmó que uno de los agentes policiales asesinados ya había sido separado de la institución, por motivos disciplinarios. Se detectó que el agente tenía vínculo que ciertos grupos y “fue esto lo que puso en riesgo su vida”.

Mientras que el subdirector de la PNC, Howard Cotto, dijo que este tipo de hechos no se puede tildar “como una guerra abierta” entre las pandillas y las fuerzas d seguridad pública. “Yo creo que ese termino no sería el más adecuado, evidentemente hay una situación delictiva bastante fuerte. Nosotros hemos tomado acciones que nos han llevado a tener múltiples enfrentamiento con grupos criminales, de los cuales muchos de ellos han resultado lesionado y muertos, eso ha marcado la coyuntura de este año”, advirtió Cotto.

Incluso, ayer, en horas de la tarde, fue el mismo director que confirmó un intercambio de disparos entre delincuentes y agentes en el Cantón El Jocote, de Quezaltepeque.

En el hecho se incautó un arma fusil AK-4. Los jefes policiales revelaron que en lo que va del año, más de 300 armas fueron decomisadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …