Página de inicio » Nacionales » “Les pedimos a las telefónicas que acepten esta disminución”: Roberto Lorenzana
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

“Les pedimos a las telefónicas que acepten esta disminución”: Roberto Lorenzana

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La petición hecha por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de disminuir hasta en un 13% la tarifa en llamadas del servicio fijo y celular ha sido elaborada a partir de una investigación técnica rigurosa que confirma la factibilidad de aplicarla de parte de las telefónicas, online aseguró anoche el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, por lo que pidió a esas empresas aceptar la reducción.

“Nosotros les pedimos que acepten esta disminución, porque estamos convencidos que hay un rigor técnico en esta decisión y debe de disminuir esa tarifa”, reiteró Lorenzana, quien aclaró que a las ganancias de estas empresa no se les puede poner un nuevo impuesto porque ya tienen uno por ley y aplicar otro podría sería ilegal.

Lorenzana dijo que la SIGET ya le informó a las empresas telefónicas sobre el análisis técnico de la reducción tarifaria y que estas cuentan solamente con cinco días para reaccionar y deberán presentar una buena argumentación técnica si pretenden oponerse a la reducción tarifaria propuesta.

“Pueden, por supuesto, alegar que no son correctas esas disminuciones, pero tienen que justificarlas porque cuando la Superintendencia ha tomado este acuerdo por consenso, no lo ha hecho como una decisión política, sino con el rigor técnico de que sus costos han disminuido y, por lo tanto, tienen que aceptar ese resultado”, afirmó.

El funcionario rechazó que el acuerdo de la SIGET no incluye la firma del representante del sector empresarial, como lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Jorge Daboub.

El anuncio de la reducción tarifaria viene una semana después que el gobierno presentó una propuesta de contribución especial para financiar la seguridad pública, que se aplicaría a las telecomunicaciones.

El Gobierno presentó en la Asamblea Legislativa una propuesta para que se aplique un recargo del 10% a la facturación del servicio de cable, internet y teléfonos fijo y celular, y en la compra de algunos  accesorios de parte del consumidor. La petición no ha sido vista con buenos ojos por varios sectores.

“Si en este momento, de manera coincidente, se consolida la aprobación de la Superintendencia de esta disminución en las tarifas y al mismo tiempo se aprueba la contribución especial, relativamente esos dos proyectos tienen un resultado equivalente”, explicó el funcionario.

Con los fondos recaudados se estaría llevando dinero para el Plan el Salvador Seguro, que  incluye una serie de proyectos  diseñados para disminuir los índices de criminalidad. Pese a que hay un presupuesto, los fondos son insuficientes para enfrentar a la criminalidad, de acuerdo con las autoridades.

Hasta este momento, el anteproyecto de ley solo ha recibido el aval del FMLN. ARENA ha rechazado totalmente la iniciativa, mientras que GANA propone aplicarle el 10% de impuestos a las ganancias de las telefónicas, para no afectar el bolsillo del consumidor.

Lorenzana explicó al respecto que las empresas telefónicas están pagando el 25% por sus utilidades, como lo pagan todas las empresas y que aplicarles un recargo aparentemente sería inconstitucional y las probabilidades que superen un fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de un cobro de ese tipo, son pocas.

“Respetamos la opinión de los que plantean que cobremos otro impuesto adicional, pero tenemos claro que al aprobar un impuesto adicional prácticamente estaríamos en la Sala de lo Constitucional, que no dudamos lo declararía inconstitucional, porque no se puede cobrar impuestos sobre impuestos, y no queremos fracasar”,  aclaró.

El funcionario dijo además que el presidente Salvador Sánchez Cerén y el Gobierno, en general, también llama a las personas a exigirles a las telefónicas que asuman la reducción de precios porque estas tiene ese porcentaje en utilidades que no se merecen.

Consideró el secretario técnico que de aceptar las empresas la reducción tarifaria, no sería afectado el consumidor final y en ese sentido los partidos políticos no tendrían la excusa de negar sus votos para la aplicación del 10% de contribución especial a las tarifas de servicios de comunicaciones, porque la afectación a la población que paga esos servicios quedaría recompensado con la baja.

Pero Lorenzana aclaró en el programa “Debate” del canal 35 que la propuesta presentada por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, está sujeta a modificaciones, ya que ellos están abiertos a escuchar otras opciones, pero que contar con recursos para el problema de seguridad no puede esperar mucho tiempo.

El secretario técnico de la presidencia se refirió además al tema de la reforma de pensiones, el cual es muy complejo, “que exije de todos los actores políticos, sociales, la búsqueda de un acuerdo”, según manifestó.

Lorenzana señaló que el tema “no es fácil” y que existe una deuda previsional de 25,000 millones de dólares.

Añadió que la privatización de las pensiones no resolvió el problema de cobertura y que hace 17 años que se hizo el cambio de sistema, el país tenía una cobertura de pensiones que solo beneficiaba al 24% y que en la actualidad se mantiene el mismo porcentaje.

El titular de la Secretaría Técnica añadió que en estos momentos no está concluida la propuesta de reforma previsional y que actualmente todavía se están recibiendo los estudios actuariales que elaboran los ténicos. “¿Qué es lo que queremos nosotros?: garantizar que haya pensiones para todos, que se paguen las pensiones, hay que hacer una reforma que lo garantice; trabajar por ampliar la cobertura”, añadió el funcionario.

También se debe garantizar que, para las personas que no han cotizado, se habra el camino de tener una pensión básica universal”, ya que el 70% de la población no cotiza, explicó Lorenzana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …