Página de inicio » Nacionales » Leonel Herrera: “Hemos visto medios de comunicación alineados a la estrategia de propaganda de ARENA”

Leonel Herrera: “Hemos visto medios de comunicación alineados a la estrategia de propaganda de ARENA”

@diariocolatino

Leonel Herrera, viagra presidente de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), explicó que en el proceso electoral han existido muchas fallas en el abordaje periodístico y un sesgo en el manejo de la información por parte de los grandes medios de comunicación, tendiente a favorecer al partido ARENA, lo cual rompe con la ética y responsabilidad periodística.

“El mismo Presidente Funes ha denunciado una conspiración mediática. Se ha podido ver cómo representantes de medios de comunicación se reúnen y acuerdan no publicar actividades sobre los logros de este gobierno”, dijo Herrera, durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y en la que también participaron  Ramón Villalta,  director ejecutivo de ISD y Jaime López, analista independiente.

Según Jaime López, el  fracaso de la propaganda electoral del partido ARENA y de los medios de comunicación que hacen eco de ellos, se debe a que “su mensaje engañoso” es, hoy en día, desmentido rápidamente ya que existe una diversidad de medios de comunicación independientes y responsables.

“Antes dependíamos solo de los grandes medios de comunicación para informarnos, ahora las personas encuentran más diversidad de información en internet.  Eso no significa que no tengan aún una gran influencia, la tienen pero cada día es menor”, aseguró López.

Por su parte Ramón Villalta aseguró que el país cada día va teniendo una audiencia más crítica en el manejo de la información  y en los productos publicitarios, por lo que estos medios que tratan de manipular y engañar a la ciudadanía van perdiendo credibilidad.

“El electorado ha dado una demostración bien interesante, en el sentido que ya no es muy perceptible a campañas sucias y manipulaciones. ARENA le apostó a la campaña del miedo y al final no le funcionó, ni le funcionará. Eso es una demostración que el electorado va teniendo cada vez una actitud más crítica frente a los medios”,  aseveró el director ejecutivo de ISD.

Los analistas señalaron que otro punto importante al analizar el rol de los grandes medios de comunicación es el derecho de rectificación y respuesta.

 “Algunos medios han violentado la Ley  Especial Para el Ejercicio del Derecho de Rectificación y Respuesta, aprobada el año pasado en la Asamblea Legislativa para contrarrestar la impunidad mediática. La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy le negaron el derecho de rectificación y respuesta al Presidente de la República, y si se lo negaron a él, imagínese lo que harán con un ciudadano”, denunció Leonel Herrera.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …