Página de inicio » Nacionales » Lenguaje y Estudios Sociales, asignaturas mejor evaluadas en PAES 2014
El Ministerio de Educación dio los datos oficiales de la pasada Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Foto Diario Co Latino.

Lenguaje y Estudios Sociales, asignaturas mejor evaluadas en PAES 2014

@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Educación (MINED), ampoule Carlos Canjura, doctor dio a conocer los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) que para este año tuvo como promedio global 5.20 lo cual representa una leve disminución de una décima en comparación al año pasado que fue de 5.30.

A la evaluación se sometieron 82 mil 191 estudiantes, buy de los cuales 61 mil 743 provienen de instituciones públicas y 20 mil 448 del sector privado.

El ministro de Educación señaló que este año las asignaturas mejor evaluadas en la prueba fue Lenguaje y Literatura con un promedio de 5.59 y Estudios Sociales 5.90, mientras que Matemática reflejó una nota de 4.79 y Ciencias Naturales 5.03.

“El resultado de la prueba 2014 responde a una realidad que viene desde la década de los sesenta, uno de los grandes retos que tenemos es emparejar el sector público con el privado, tenemos que elevar el esfuerzo porque la calidad del sistema público sea mejor, afirmó Canjura.

Asimismo, enfatizó que pese a los resultados se mantiene la tendencia ascendente que trae la prueba desde el año 2000 en las asignaturas de Lenguaje y Ciencias Naturales, para este año la PAES tuvo como aspecto novedoso la inclusión de dos ítems de desarrollo por materia, a fin de que la prueba no solo sea de selección múltiple, sino que le permita al estudiante analizar sus respuestas y al MINED identificar cuáles son las cualidades de los jóvenes.

Otra novedad es que la prueba se desarrolló en dos días, en el primero se evaluaron las asignaturas de matemáticas y estudios sociales, y adicionalmente habilidades socioemocionales; mientras que, para el segundo día Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura.

En cuanto a las habilidades socioemocionales, estas tuvieron una mejora en los niveles moderado y alto, en relación con el año 2013, lo cual es calificado como positivo, por tanto hay una disminución en los que tienen estas habilidades en un nivel básico.

Según las autoridades del MINED esta prueba tiene como objetivo conocer la realidad evaluada para transformarla, además que proporciona información para la formulación de juicios de valor que orientan la toma decisiones sobre cómo mejorar políticas, programas, proyectos y acciones del sistema educativo en su conjunto y, en forma específica, para garantizar el derecho al aprendizaje de todos los salvadoreños.

En cuanto a los resultados por departamento, el más alto lo obtuvo La Unión con 5.68, seguido por Morazán con 5.56 y San Miguel con 5.51, mientras que el resultado más bajo lo reflejo Sonsonate con 4.64, San Vicente con 4.70 y La Paz con 4.74.

Entre las 10 instituciones educativas del sector público con mejores promedios está el complejo educativo “Profesor Vidal Umanzor”, de La Unión, 8.02; Instituto Nacional de Mercedes Umaña, en Usulután, 7.96; Instituto de Uluazapa, de San Miguel, 7.95; Instituto  Nacional Francisco Ventura Zelaya, de La Unión, 7.83; Centro Escolar Católico Alberto Masferrer, de La Libertad, 7.82; Instituto Nacional de Suchitoto, en Cuscatlán, 7.67; instituto Nacional de Chapeltique, San Miguel; 7.65; Instituto Nacional de Yamabal, en Morazán, 7.63; Instituto Nacional de El Sauce, La Unión, 7.61; Instituto Nacional de Anamorós, La Unión, 7.6.

Las instituciones educativas del sector privado con mejores promedios fueron, Colegio Champagnat, 8.84; Escuela Cristiana Oasis El Salvador, de San Salvador, 8.73; Colegio Salvadoreño Inglés, 8.69; Colegio Español Padre Arrupe, 8.66; Colegio Guadalupano, 8.57; Colegio García Flamenco, 8.55;  Escuela Alemana, 8.54; Instituto Católico de Oriente, en San Miguel, 8.54; Liceo San Luis, de Santa Ana, 8.51; Colegio Externado de San José, 8.42.

Para José Daniel Nataren Morán, alumno de la escuela cristiana Oasis El Salvador, el gobierno  entregará una beca FANTEL al exterior, valorada en 100 mil dólares, por ser el estudiante con nota 10 en la PAES.

Asimismo, para el estudiante con mayor nota PAES por departamento, FANTEL también otorga una beca valorada en 15 mil dólares y los tres mejores estudiantes por departamento del sector público el MINED entregará becas valoradas en 5 mil dólares para cada uno de ellos.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …