Página de inicio » Mundo » Legislativo venezolano da primero de dos votos necesarios a superpoderes presidenciales

Legislativo venezolano da primero de dos votos necesarios a superpoderes presidenciales

Por Marcelo Daniel BRusa

Caracas/AFP

El legislativo venezolano dio la madrugada del miércoles el primero de los dos votos necesarios para aprobar los superpoderes pedidos por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar «la amenaza de Estados Unidos», discount y que le permite legislar durante seis meses frente a «cualquier actividad interna que pretenda violentar la paz».

«Queda aprobada por mayoría calificada en primera votación la ley habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro» dijo el titular de la Asamblea Nacional y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, luego de un voto a mano alzada del cuerpo, en el que el oficialismo cuenta con mayoría calificada propia.

Maduro asistió pocas horas antes a la Asamblea Nacional a solicitar los superpoderes y convocar a la población a ejercicios militares de defensa -de alcance no especificado- para el sábado.

La ley solicitada permitiría a Maduro legislar para «la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretendan violentar la paz».

La Constitución señala que un pedido de ley habilitante debe pasar por dos debates legislativos. Si en el primer debate es aprobado, debe ser revisado por una comisión especial y luego devuelto al plenario en un plazo de 10 días hábiles para el segundo y definitivo debate.

Escalada de tensión

En una nueva escalada de la tensión bilateral -que hasta ahora no afectó las ventas venezolanas de casi un millón de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos- el presidente Barack Obama había calificado el lunes la situación en el país sudamericano de » amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos».

«La agresión y la amenaza del gobierno de Estados Unidos es la más grande que haya recibido jamás Venezuela y debe ser respondida con la unidad nacional», replicó este martes el heredero político de Hugo Chávez ante el legislativo.

Maduro también convocó a la población el sábado a un «ejercicio de defensa para evitar que a nuestra patria no la toque la bota yanqui nunca».

Maduro ha denunciado en el último año planes de magnicidio y golpes de Estado en su contra con participación del «imperialismo de Estados Unidos» y lo que el gobierno tilda de grupos derechistas y fascistas venezolanos.

Superpoderes constitucionales

La ley habilitante es un dispositivo de la Constitución venezolana que permite al jefe de Estado gobernar por decreto en temas específicos durante un período.

Una habilitante debe ser aprobada por la mayoría especial del 60% de los diputados del legislativo. Ese es el porcentaje que dispone, precisamente, el gobierno chavista, cuya brigada parlamentaria suma 99 legisladores sobre 165.

Esa mayoría permite al oficialismo, además de sancionar habilitantes, dar quorum para las sesiones, controlar la agenda parlamentaria y aprobar o rechazar todos los proyectos de ley sin necesidad de ninguna alianza con la oposición.

La última vez que el presidente solicitó superpoderes -para legislar por un año en temas económicos- fue a fines de 2013.

Bajo la habilitante, Maduro sancionó unas cuatro decenas de decretos con fuerza de ley, entre ellos limites a ganancias empresarias, centralización de la distribución de alimentos e impuestos específicos a la renta y al consumo.

El presidente Hugo Chávez utilizó superpoderes en cuatro ocasiones (2000, 2001, 2008 y 2010) y sancionó dos centenares de decretos.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …