Página de inicio » Nacionales » Legisladores piden “más agresividad” a El Salvador ante ocupación militar hondureña de Isla Conejo

Legisladores piden “más agresividad” a El Salvador ante ocupación militar hondureña de Isla Conejo

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa pidieron al gobierno de El Salvador “más agresividad” ante Honduras por la ocupación militar de la salvadoreña Isla Conejo, here en el Golfo de Fonseca, pharm en la que el presidente de la vecina nación, Juan Orlando Hernández, inauguró el sábado pasado un helipuerto.

Mientras tanto, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, abogó por una solución diplomática al conflicto fronterizo iniciado por Honduras, que desde principios de los 80 ocupó militarmente el islote, cuando El Salvador afrontaba una guerra civil que duró 12 años.

Las derechistas Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentaron el martes al parlamento solicitudes separadas para que el congreso declare de manera oficial la soberanía salvadoreña del islote y para que la cancillería rinda de manera “urgente e inmediata” al parlamento un informe “detallado” sobre el problema fronterizo.

El presidente de la Comisión de Defensa del parlamento salvadoreño, Juan Carlos Mendoza, de GANA, reconoció que la inauguración de un helipuerto en la Isla Conejo, el sábado pasado, fue “algo sorpresivo, un acto abusivo por parte de Honduras”.

“Lamento que el gobierno de Honduras no apunte hacia el diálogo, sino al de las expresiones concretas de poder sobre este territorio”, exclamó por su parte Morales, sobre la ocupación militar hondureña de la Isla Conejo.

Mendoza reconoció que la acción hondureña en la isla salvadoreña “nos da el derecho de irlos a sacar de la isla, aunque eso traería un conflicto”, y recomendó al gobierno del presidente Mauricio Funes “más agresividad” para recuperar el territorio insular.

“Este conflicto debe canalizarse por la vía diplomática o, en su caso, la vía de la jurisdicción internacional”, recomendó el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, quien calificó la acción militar hondureña como una “expresión de fuerza”.

El parlamentario aseguró que la inauguración hondureña de la terminal aérea en la salvadoreña Isla Conejo, fue “una promesa de campaña” del mandatario de la vecina nación, que “no ha medido las consecuencias de esa acción”.

“El gobierno de El Salvador debe responder (a Honduras) por el diálogo o por los canales diplomáticos o buscar la vía de la jurisdicción internacional”, reiteró Morales sobre la invasión hondureña a la Isla Conejo.

GANA presentó al parlamento un escrito para pedir a la cancillería salvadoreña que rinda un informe sobre las acciones que El Salvador ha realizado ante el gobierno hondureño, “para que se abstenga de seguir realizando obras de infraestructura y retire de la isla a sus Fuerzas Armadas, dejando que el diferendo se resuelva dentro de la vía diplomática”.

La parlamentaria de ARENA, Alejandrina Castro, dijo que su partido político “rechaza y condena los actos de provocación de parte del Gobierno hondureño, a través del ejercicio ilegítimo y de facto de soberanía sobre la Isla Conejo”.

Castro presentó al congreso un escrito en el que su fracción política le solicita “pronunciarse públicamente reiterando la plena soberanía y pertenencia absoluta que El Salvador ejerce y reclama sobre la Isla Conejo”.

También pidió que el congreso salvadoreño condene el “acto ilegítimo” del gobierno hondureño de haber inaugurado el helipuerto en la Isla salvadoreña Conejo.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …