Página de inicio » Nacionales » Legisladores piden a Fiscalía “profundizar” investigación de lavado de dinero
Comisión Especial que investiga el paradero de un millonario donativo de Taiwán al ex presidente Francisco Flores. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Legisladores piden a Fiscalía “profundizar” investigación de lavado de dinero

@elder_gomez_2

Legisladores que integran una Comisión Especial que investiga el paradero de un millonario donativo de Taiwán al ex presidente Francisco Flores, there pidieron a la Fiscalía General que “profundice” las investigaciones sobre una denuncia por “lavado de dinero” contra el ex mandatario.

“Vale la pena pedirle y demandarle al Fiscal General (Luis Martínez) que profundice en el tema del lavado de dinero”, thumb declaró la víspera el diputado por GANA, sales Guillermo Gallegos, quien confió, sin embargo, en que el funcionario “está haciendo su esfuerzo en materia de investigación”.

Gallegos y otros parlamentarios miembros de la instancia legislativa presentaron el mes pasado al Ministerio Público una denuncia por el supuesto delito de lavado de dinero contra el ex mandatario, quien desde hace más de cinco meses fue arrestado y guarda prisión domiciliaria. Martínez aún no ha anunciado si investigará al ex mandatario por ese flagelo, aunque ha abierto un proceso contra Flores por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.

Los legisladores basaron su petición ante la Fiscalía en un testimonio brindado por el presidente del Instituto de Estudios Políticos de ARENA, Gerardo Balzaretti, quien reveló a los legisladores durante una comparecencia que $ 10 millones de Taiwán fueron a parar a cuentas de ese instituto político de derecha .

Gallegos consideró “preocupante como de alguna manera se ha querido callar este caso y no se le ha dado la relevancia y la importancia en los últimos días”.

Sin marcha atrás

El presidente de la Comisión Especial del caso Taiwán, Francisco Merino, del PCN, advirtió que la petición de los legisladores al Ministerio Público tiene “mérito suficiente para incorporar el delito de lavado de dinero” al proceso contra el ex gobernante.

“Creemos que la Fiscalía en su momento tendrá que dar una respuesta, pero no podemos a priori  (determinar) de que no se ha atendido ese trámite, habrá que esperar”, subrayó el legislador.

Ambos parlamentarios han declinado en dar los votos para destituir al Fiscal General por supuesta negligencia en las investigaciones del caso Flores, tal como lo solicitaron el lunes al congreso representantes de organizaciones civiles. “Nosotros como GANA no hemos planteado esa posiblidad (de destituir a Martínez)”, afirmó Gallegos, mientras Merino aseguró que desconoce “detalles” del escrito presentado a la Asamblea Legislativa por los miembros de la sociedad civil.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …