Página de inicio » Mundo » Legisladores de Estados Unidos critican decisión sobre inmigrantes de Nicaragua

Legisladores de Estados Unidos critican decisión sobre inmigrantes de Nicaragua

Washington/PL

Legisladores demócratas criticaron hoy la decisión del Gobierno estadounidense de cancelar el próximo 5 de enero el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para unos cinco mil 530 nicaragüenses residentes en este país.

De acuerdo con la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, esa iniciativa, surgida para favorecer a inmigrantes tras el paso del devastador huracán Mitch en 1998, ya no es necesaria.

Al mismo tiempo, la administración norteamericana prolongó seis meses, hasta julio de 2018, el TPS por idéntico motivo para unos 86 mil 160 hondureños.

Tales programas, que benefician a nacionales de países afectados por catástrofes naturales o conflictos bélicos, tienen habitualmente una duración de 18 meses con la posibilidad de ser renovados.

La irresponsable decisión de terminar el TPS para los nicaragüenses partirá a las familias y desquiciará las vidas de estos individuos trabajadores, consideró sobre la medida anunciada ayer la presidenta del Grupo Legislativo Hispano del Congreso, Michelle Lujan.

Citada por reportes de prensa, expuso que ahora es responsabilidad del Capitolio otorgar algún tipo de alivio migratorio a los futuros afectados.

Por su parte, la congresista Lucille Roybal-Allard calificó la determinación acerca de los nicaragüenses como cruel y miope.

También opinó que ‘el breve alivio para los hondureños solo abona la ansiedad y la incertidumbre sobre su futuro en Estados Unidos’.

Unos 20 senadores demócratas pidieron el pasado 19 de octubre al Gobierno prorrogar el TPS para Honduras y El Salvador, que en el último caso vence el 9 de marzo y posee unos 263 mil 280 beneficiarios.

Esas personas están haciendo contribuciones valiosas a la economía norteamericana, apuntaron los legisladores en una carta enviada al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a Duke.

La misiva expuso que las crisis generadas en Honduras y El Salvador por desastres naturales se han alargado en el tiempo, y también mencionó la existencia de problemas medioambientales y de seguridad.

Cuando Estados Unidos está haciendo sus propias inversiones para apoyar la seguridad, estabilidad y prosperidad en Centroamérica, la decisión de no renovar el TPS para estos dos países socavaría los objetivos estratégicos que buscamos alcanzar en la región, sostuvo la comunicación.

El propio 19 de octubre en conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan, explicó que el Gobierno norteamericano debe tomar una decisión 60 días antes de que expire dicho amparo.

Para evaluar el futuro del TPS, la administración está en diálogo con los Ejecutivos de cada país y analiza las condiciones sobre el terreno, comentó el vocero.

A juicio de Lapan, Estados Unidos puede prolongar el TPS como hasta ahora, anunciar el final y fijar una fecha posterior para su extinción, o, como ocurrió con Haití, mantener su vigencia un breve período para luego hacer la revisión correspondiente.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …