Página de inicio » Mundo » Legisladores de Estados Unidos hablan con cardenal y funcionarios cubanos

Legisladores de Estados Unidos hablan con cardenal y funcionarios cubanos

La Habana/AFP

Una delegación de legisladores estadounidenses, click encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, sick se reunió con funcionarios cubanos y con el cardenal Jaime Ortega, physician al cierre de una visita a la isla un mes después de la histórica reconciliación entre ambos países.

«Nos reunimos con gente, desde la agricultura y la tecnología, a las artes cubanas y al cardenal Ortega, quien ha trabajado conmigo y con otros para facilitar con el Vaticano las conversaciones con el presidente (Barack) Obama», dijo Leahy en rueda de prensa al cerrar la visita de dos días a La Habana, indicando que también hablaron con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Bajo el liderazgo de Ortega, la Iglesia Católica se convirtió en el único interlocutor del gobierno de Raúl Castro en la isla comunista, lo que permitió la liberación de unos 130 presos políticos en 2010 y 2011. Otros 53 fueron excarcelados en las últimas semanas, como gesto hacia Estados Unidos, tras quedar atrás la enemistad mutua.

«Esto es histórico, habíamos estado congelados en la misma política hacia Cuba por más de 50 años y finalmente el presidente comprendió que esta política no servía a los mejores intereses de Estados Unidos o Cuba (…), y sabemos que nos estamos moviendo hacia una nueva era», dijo por su parte el senador demócrata Richard Durbin.

La delegación de legisladores, cuya visita precede a las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba el miércoles y jueves para abordar temas migratorios y preparar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la integran otros cuatro demócratas: los senadores Debbie Stabenow y Sheldon Whitehouse, y los representantes Chris Van Hollen y Peter Welch.

Los legisladores sostuvieron además el domingo una reunión con una docena de opositores cubanos, en la que quedó en evidencia la división entre los disidentes ante el cambio de la política estadounidense hacia la isla, anunciada el 17 de diciembre por Obama.

«Expresé a los senadores que considero positiva la ampliación de las medidas del presidente Obama (para facilitar el envío de dinero y los viajes a la isla). Ahora el gobierno cubano debe propiciar la aplicación de las medidas», dijo la opositora y exdiplomática cubana Miriam Leiva.

«Los congresistas venían con mucho interés por conocer las opiniones de la disidencia (…). Esta reunión es una forma de apoyo, un reconocimiento a la oposición cubana», agregó Leiva en un correo electrónico enviado a la AFP.

Otros opositores que asistieron a la cita con los legisladores fueron la bloguera Yoani Sánchez; la líder de las Damas de Blanco Berta Soler; José Daniel Ferrer, quien dirige un grupo opositor activo en el oriente de la isla; y Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …