Página de inicio » Nacionales » Legisladores aplauden trabajo de Centro de Intervenciones Telefónicas de la Fiscalía

Legisladores aplauden trabajo de Centro de Intervenciones Telefónicas de la Fiscalía

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Legisladores aplaudieron el lunes el trabajo del Centro de Intervenciones Telefónicas, treatment presentado en un informe por el Fiscal General, ambulance Luis Martínez, en un encuentro a puerta cerrada en la sede del congreso, y se preparan a reformar la ley que rige la instancia para incluir en el espionaje telefónico a menores de edad.

Mario Tenorio, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde Martínez presentó el informe a puerta cerrada, dijo que “en términos generales, estamos satisfechos” con el reporte presentado por el Fiscal General del trabajo del centro de escuchas telefónicas, que entró en funcionamiento en mayo de 2012 para combatir el crimen organizado.

El parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que el Centro de Intervenciones Telefónicas, “está brindando sus frutos a efecto de combatir la actividad delincuencial en el país”.

“Se vieron resultados a partir del informe del Fiscal”, afirmó el parlamentario, quien detalló que en el reporte presentado por Martínez, “ha habido intervención en muchos casos que la población ha conocido en el país, con el apoyo de esta herramienta (las escuchas telefónicas)”.

También alabó el proceder de los jueces de Instrucción, con los que la Fiscalía General “no ha encontrado mayor obstáculo” para desarrollar su trabajo de espionaje telefónico legalizado.

El coronel Antonio Almendáriz, diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que el reporte presentado por Martínez a los miembros de la comisión legislativa, ha sido “muy completo, muy profesional, apegado a la ley”.

No obstante, ninguno de los dos parlamentarios quiso revelar el contenido del documento, para “no alertar a los delincuentes la forma de proceder” del Centro de Intervenciones Telefónicas, afirmó Almendáriz, quien aseguró que dentro del nuevo apoyo inquisitivo de la Fiscalía,  “no ha habido fuga de información” a los delincuentes.

Sin embargo, los dos legisladores anunciaron, por separado, que preparan reformas a la ley de creación del Centro de Intervenciones Telefónicas, para espiar la comunicación telefónica de menores de edad, muchos de quienes son víctimas de líderes de grupos delincuenciales para cometer ilícitos, como las extorsiones.

No obstante, el diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, confió en que las reformas que serán analizadas la otra semana por los diputados de la comisión legislativa, “no vayan a poner en riesgo la integridad del menor”. “No veo reñido (las reformas a legislación de espionaje telefónico), como veo la situación de las pandillas. Serán bienvenidas siempre y cuando se mantenga (guarde) la publicación de la información (del menor)”, apuntó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …