Página de inicio » Nacionales » Legisladores analizan anteproyecto de Ley General de Agua

Legisladores analizan anteproyecto de Ley General de Agua

@MoratayaLau

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climáticos de la Asamblea Legislativa retomó ayer el proceso de análisis de las propuestas para la creación de la Ley General de Agua.  Durante la sesión se aprobó un nuevo procedimiento de discusión que se realizará el 1 de julio, doctor con autoridades del nuevo gobierno y especialistas costarricenses. “Esto nos permitirá facilitar el entendimiento, la discusión y la aprobación de la ley con todos los grupos parlamentarios”, aseguró Lourdes Palacios, diputada del FMLN.

Los expertos pertenecen al Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) y formaron parte de la formulación de una ley similar en Costa Rica. “Vemos como partido (CN) la importancia de hablar con la ministra de medio ambiente y el secretario técnico de la presidencia para discutir puntos medulares que corresponden a la ley”, mencionó Ciro Cruz Zepeda, diputado de Concertación Nacional (CN).

Según Zepeda es necesaria la creación de una legislación comparada. “ Hay que tomar en cuenta que el recurso hídrico de Costa Rica es diferente al nuestro, sin embargo, compararnos a su ley nos permitirá ver de manera objetiva nuestra situación”, apuntó.

En la sesión también estuvieron presentes representantes de organizaciones no gubernamentales OXFAM, CARITAS, la Universidad Católica y la Cruz Roja Salvadoreña, que exigen desde hace siete años la aprobación de la ley. Como método de presión para ejercer respuesta inmediata por parte de los diputados, colocaron afiches con el mensaje: “Diputados aprueben la Ley de Agua ya”, los cuales se vieron obligados a retirar luego del regaño del presidente de la comisión.

La ley ha sido aprobada hasta el artículo 90. Aún existen diferencias entre la fracción de ARENA y los demás miembros de la comisión sobre la institución que regulará dicha ley. “La institucionalidad ha sido uno de los puntos que ha quedado para retomarse con las nuevas autoridades”, dijo Palacios.

Por su parte Vicente Menjívar, diputado de ARENA, aseguró que no es responsable del retraso que ha tenido la ley genera para ser aprobada. “Yo no soy mayoría, solo doy mi opinión y ésta tiene una postura que conlleva un análisis más profundo y con más tiempo”, puntualizó.

El diputado aseveró que la Ley de Agua terminará siendo como la Ley de Ordenamiento Territorial que quedó en archivo porque no es aplicable. “Yo defiendo los intereses de la gente y a sus necesidades”, respondió el diputado ante las acusaciones de negarse a la aprobación por beneficiar al sector empresarial.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …