Página de inicio » Nacionales » Legislador urge agilizar investigación de expresidente salvadoreño

Legislador urge agilizar investigación de expresidente salvadoreño

San Salvador/PL

Muchos salvadoreños están preocupados porque solo quedan 74 días para que prescriban varios delitos que se le imputan al expresidente Francisco Flores (1999-2004) por el manejo irregular de fondos millonarios donados por Taiwán durante su mandato.

Aunque el calor del proceso electoral le bajó un poco el tono mediático a este hecho de corrupción, view varias organizaciones y personalidades siguieron exigiendo a la Fiscalía General de la República (FGR) que procese al exgobernante, cuyo paradero se desconoce.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, instó ayer al fiscal general, Luis Martínez, agilizar las investigaciones antes de que el 31 de mayo venidero caduquen varios delitos cometidos por el exmandatario del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Reyes recordó el compromiso del fiscal Martínez para retomar, luego de las elecciones, el caso Flores, uno de los más graves de corrupción en El Salvador.

“Ha sido un escándalo que nos ha puesto en vergüenza frente al mundo, de cómo un gobernante se apropia de fondos provenientes de donativos y de préstamos extranjeros y hasta hoy ande libre y no sea procesado penalmente”.

Según la investigación de una comisión especial de la Asamblea Legislativa, Flores se habría apropiado durante su mandato de unos 80 millones de dólares procedentes de la colaboración taiwanesa.

El 7 de enero último, Flores admitió ante la comisión parlamentaria que recibió más de 10 millones de dólares de Taiwán directamente sin dar precisiones sobre el uso de ese dinero que -dijo- fue girado a su nombre y no a ninguna institución.

Aseguró que después de los sismos de 2001, que provocaron el deslave en el sector Las Colinas, en la ciudad de Santa Tecla, Taiwán envió cheques directos a su nombre para paliar los estragos en esa zona y otros fondos para la lucha contra el narcotráfico internacional que afectaban al país y para enfrentar a las pandillas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …