Página de inicio » Cuba » Legado de Mella en la América que queremos Desde una perspectiva y mirada joven debatieron sobre realidades cubanas y de América

Legado de Mella en la América que queremos Desde una perspectiva y mirada joven debatieron sobre realidades cubanas y de América

Comité de Solidaridad con Cuba, troche  de Antiguo Cuscatlán

Jóvenes cubanos honraron los 112 años del nacimiento de Julio Antonio Mella en el Memorial que guarda las cenizas del revolucionario y con su legado iniciaron el foro La juventud y las Américas que queremos.

Según un reporte de la AIN, drugstore una ofrenda floral al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana (UH), simbolizó el tributo de las nuevas generaciones al líder estudiantil, cuya acción despertó multitudes y sumó voluntades en el camino hacia una sociedad justa.

Con la presencia de Gustavo Cobreiro, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Rector de esa casa de altos estudios, los estudiantes y jóvenes trabajadores recordaron la obra de Mella, fiel a los preceptos martianos y amparada en el concepto de que todo tiempo futuro debe ser mejor.

Randy Perdomo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), convidó a los presentes a ascender la escalinata con la idea de que luchar por la revolución social en América, como dijera Mella, no es utopía de locos o fanáticos, es luchar por el próximo paso de avance en la historia.

Perdomo enfatizó que reflexionar sobre participación ciudadana y gobernabilidad democrática, educación y salud, medio ambiente y energía, y seguridad ciudadana, adquiere hoy un carácter especial en la región, “tan necesitada de creatividad, de verdades compartidas y de propuestas audaces de cada uno de sus jóvenes”.

La agencia de noticias destacó las opiniones de miembros del secretariado nacional de la FEU, para quienes la concepción de Mella de una universidad con alta vocación social, formadora de profesionales para desarrollar a un país, es un pensamiento que estará presente en las reflexiones.

Sin duda tenemos muchas experiencias que brindar y compartir en Panamá, en aras de lograr una mayor participación y representatividad de los intereses de la juventud de nuestro continente en las decisiones que toman los gobiernos, expresó Gretchen Gómez.

Ricardo Guardia, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), refirió que el espacio cubano será oportuno para aportar ideas con el propósito de contribuir, desde la mirada joven, a la construcción de la América que queremos.

Una experiencia a compartir es la posibilidad que tenemos de acceder a la educación pública gratuita y de calidad, pensada en el hombre, en la necesidad de formarlo para que trasforme la sociedad, una visión muy diferente al enfoque mercantilista existente en otros confines de la región, apuntó.

El encuentro se llevó a cabo en distintos espacios de la Universidad de La Habana (UH) y el Pabellón Cuba, los temas a tratar fueron sobre Seguridad ciudadana, Medio Ambiente y energía, Educación y sa¬lud, Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

Desde una perspectiva y mirada joven, estudiantes, campesinos, intelectuales, artistas, trabajadores por cuenta propia, líderes juveniles y otros actores sociales debatierion sobre estas realidades cubanas y de América, experiencias que trasladarán al Foro de los Jóvenes, fijado para los días del ocho al 10 de abril próximo en Panamá.

Autor: Redacción Digital | [email protected]

25 de marzo de 2015 12:03:41

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …