Página de inicio » Opiniones » Legado de Mauricio Funes, una nueva forma de hacer política, ejemplo para las futuras generaciones

Legado de Mauricio Funes, una nueva forma de hacer política, ejemplo para las futuras generaciones

WILFREDO MARMOL AMAYAWilfredo Mármol Amaya
Psicólogo salvadoreño

Tuve el privilegio de acompañar a  Schafik Jorge Handal, online   “Comandante Simón”, en la planilla a Concejo Municipal por San Salvador, en el primer proceso electoral en que participó el FMLN en el año de 1994, a escasos meses de la firma de los acuerdos de Paz. Logramos un honroso segundo lugar.

Recuerdo que un periodista le preguntó ¿Perdieron Schafik? A lo que él respondió: “No, no ganamos.”- Mira, le dijo- con su manera prudente y profunda de plantear las cosas: “tengan presente que el primer gobierno del Frente será un gobierno de transición, el siguiente será el garante para la profundización de los cambios,  eso hemos ganado, con esta NO victoria electoral.”

En el 2009 sus palabras tomaron vida. El legendario Comandante eterno de los salvadoreños y salvadoreñas, profetizó  la transición y a escasos meses de terminar el primer gobierno de izquierda en El Salvador, lejos está de convertirse en la tumba donde los rojos terminarán. Todo lo contrario.

El Profesor Salvador Sánchez Cerén, otrora Comandante del FMLN será el Presidente de la República 2014-2019. De la transición a la consolidación del proyecto en beneficio del bien común se ponen en función de las transformaciones iniciadas en 2009. El aporte y legado cimentado por Mauricio Funes, es más que evidente.  Veamos:

1. Programas sociales, son una ley en beneficio.

Satisfacción por la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador, porque con la misma se tomarán en cuenta los sectores más excluidos del país en las políticas de Estado.  Se vuelven política de estado  los programas sociales que desde el año 2009 se han impulsado. La iniciativa del Presidente Funes establece que podrá incorporar nuevos programas que serán aprobados por el Consejo de Ministros, y el monto destinado para el sostenimiento se hará de acuerdo a la situación económica y financiera del país. La nueva normativa contiene 52 artículos y contempla el funcionamiento de los programas gubernamentales como son las Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas, el Vaso de Leche, la Alimentación Escolar, los Paquetes Escolares, la Pensión Básica Universal, el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), el Programa de Agricultura Familiar (PAF), Ciudad Mujer, entre otros.

2. Separación de Gobierno-Partido.  Funes deja una nueva forma de hacer política, a diferencia de la triste historia de los gobiernos de Arena, donde el partido era el gobierno y el gobierno era el partido.

3. Programa de comunicación ciudadana, esperado religiosamente por la población. Los esfuerzos de comunicación semanal con la población permitió abordar los problemas de una manera directa. Casi 100 programas radiales “Conversando con el Presidente” fueron desarrollados.  Claro el trinomio ARENA-FUSADES-ANEP y los propietarios de los medios de comunicación identificados con los empresarios mal sanos, trataron a toda costa de desprestigiar el esfuerzo del Presidente. Funes poniendo al servicio su vocación democrática y profesional de periodista le atinó y salió avante.  Tremenda enseñanza.

4. Puso un alto a la corrupción generalizada del pasado. Haber elevado a nivel jurisdiccional el sonado caso de corrupción CEL-ENEL,  no ha sido cosa fácil en el terreno salvadoreño acostumbrado a la corrupción gubernamental. Un caso inédito. Se habla de $2,107,466,188.92 contra los implicados en el caso CEL-ENEL. Mauricio Funes brindó con su valentía, el banderillazo de salida y Arena ha quedado al descubierto, en este primer periodo.

5. En la gestión Funes,  directa o indirectamente se vio favorecida la independencia de los Órganos del Estado, se terminaron “los teléfonos rojos” entre el Ejecutivo, Legislativo y sobre todo el Judicial.  Cinco años de órganos independientes uno del otro, con todo y los partos de dolor que eso ha significado. Bien Mauricio, con su gestión ha funcionado la institucionalización del Estado. Bien por El Salvador democrático.

6. Medio Ambiente con sistemas de radar para prevenir acontecimientos de la naturaleza. El esfuerzo permanente por mantener rellenos sanitarios para el tratamiento de los desechos sólidos, son una realidad que no puede ser ocultada.

7. FAES reforzada con la adquisición de equipo como ningún gobierno anterior.  A los desmovilizados se les honró la deuda histórica nunca resuelta de manera intencional por Arena.

8. En cada Centro de trabajo una organización de la clase trabajadora. Desde el 2009 se legalizaron organizaciones sindicales, incluso en instituciones públicas donde había sido un tabú hablar de la formación de sindicatos, tal es el caso del Consejo Superior de Salud Pública.

9. El Sistema de salud mejorado en infraestructura y en calidez humana. Al entrar en funcionamiento un nuevo sistema integral de salud, se disponen de los Equipos Comunitarios de Salud, denominados ECOS, un paso vital para la prevención, con la participación de profesionales en Psicología, trascendiendo el modelo clínico.

10. Construcción del Hospital de Maternidad, será el emblema que el Presidente Funes dejará al futuro de la niñez. Un hospital históricamente esperado y una señal de la corrupción de gobiernos anteriores al “gastarse” los montos destinados y aprobados para su construcción. La primera piedra como símbolo de inicio de la construcción del edificio se colocó el 3 de septiembre de 2009. El hospital de Maternidad es uno de los siete hospitales dañados por los terremotos de 2001. La reparación y construcción de seis ya fueron concluidas.

11. Una nueva Ley de Medicamentos propició la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos que ha permitido la baja de los precios para la sociedad salvadoreña. Una gestión impensable en gobiernos anteriores, ahora es una realidad,  Funes y el FMLN son los responsables de este importante avance.

12. En fin la participación del primer gobierno de izquierda liderado por Mauricio Funes, ha dado pasos gigantes en resolver un problema del transporte público, la puesta en funcionamiento del SITRAMSS está más cerca que nunca para democratizar y mejorar el trato ciudadano en la diaria movilización. El transporte público ha sido un problema pendiente por años e interesadamente no atendido por los gobiernos anteriores.

13.  La reactivación del agro.  Es importante señalar que ya no hay monopolio en la compra de semilla mejorada a una sola empresa (imagine el nombre del propietario).  Se está comprando a campesinos semillas producidas por ellos. El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) ha dado préstamos a los campesinos a un 4% de interés. Nunca antes en la historia, después de la Reforma Agraria en la época de Duarte, se había dado este tipo de préstamos.  Hoy es una realidad.

Algunos detractores cuestionarán ¿En cuánto a la violencia social por qué no escribes? Mi respuesta sería, este problema heredado por el abandono de los gobiernos de derecha, ha dado resultados en preparar las condiciones para la auténtica reinserción, y la baja de los homicidios es significativa, incluso podrían haber sido  nuestros propios hijos. Así de sencillo.

No hay dudas, el Presidente Mauricio Funes ha sido diligente, valiente y audaz en sus actuaciones. El Presidente Mauricio Funes, sin duda alguna, hará falta en sus acciones ejemplarizantes, verdadero regalo para las futuras generaciones.

A menos de un mes de concluir la  gestión del Presidente Mauricio Funes,  la mayoría de salvadoreños aplaudimos su lucha contra la corrupción generalizada de años de democracia ausente y agradecemos su valiente trabajo; ojala que todos estos resultados sean el andamiaje de la sociedad nueva, como muy bien lo expresara Schafik Handal, “tengan presente que el primer gobierno del Frente, será un gobierno de transición, el siguiente será el garante para la profundización de los cambios…”

Que así sea.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …