Página de inicio » Nacionales » Legado de lucha de Farabundo Martí sigue vivo
RECUERDAN LEGADO DE FARABUNDO MARTI Diputados y militantes del partido Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN), e invitados especiales, colocaron arreglos florales y rindieron homenaje en la tumba de Agustin Farabundo Martí, durante la conmemoración de 80 años de su muerte. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Legado de lucha de Farabundo Martí sigue vivo

@JennyCoLatino

Ochenta y tres años han pasado desde que el dirigente revolucionario, sick fundador del partido comunista de El Salvador y combatiente antiimperialista, Agustín Farabundo Martí, murió fusilado.

Pese al tiempo transcurrido, el legado de este líder revolucionario sigue vigente entre los salvadoreños. Muestra de ello es que militantes, excombatientes y dirigentes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se congregaron el domingo desde tempranas horas de la mañana en el cementerio Los Ilustres, para conmemorar el 83 aniversario del fusilamiento.

Martí es considerado uno de los “patriotas más sacrificados” del país, ya que dedicó su vida a la lucha revolucionaria, participando en la organización de gremios de trabajadores para que estos exigieran sus derechos.

Originario de Teotepeque, La Libertad, Farabundo Martí fue el líder de la insurrección campesina, lo cual provocó que el expresidente Maximiliano Hernández Martínez, ordenara un 1 de febrero de 1932 su fusilamiento, junto  a los líderes estudiantiles Alfonso Luna y Mario Zapata, quienes también fueron recordados como héroes que ofrendaron su vida por el cambio y bienestar del país.

Este hecho es catalogado como uno de los principales hechos sangrientos ocurridos en el país, el cual tuvo como escenario el cementerio General de San Salvador. “Las ideas de Farabundo sembraron la semilla de la lucha por los cambios sociales. Queremos dejar plasmado en este homenaje, que la sangre de los justos germinará; de esos frutos hoy somos partícipes ”, expresó David Hernán Martí, familiar del histórico líder comunista.

En el acto conmemorativo, participaron diputados del FMLN, entre éstos el diputado de izquierda y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien ante la tumba de Martí dijo que su partido está  comprometido a continuar su lucha.

Y es que años después de su muerte, Martí fue la fuente de inspiración revolucionaria para la creación de dicho instituto político.

“Cuando se funda el FMLN, las organizaciones que ya estábamos armadas en la lucha armada y política contra esa dictadura que se impuso sobre el cadáver de decenas de miles de compatriotas, no hubo ninguna duda y nuestro movimiento decidió tomar el nombre de ese gran héroe: Farabundo Martí, nuestro héroe nacional. Nuestro movimiento ha cambiado este país y lo seguirá haciendo”, expresó Reyes al recordar la gesta heroica de Farabundo y cómo su trabajo incansablemente por el cambio del pueblo salvadoreño, después de más de 80 años han dado frutos significativos.

En este contexto, Reyes recordó que el país ha entrado en una contienda electoral, en la cual el pueblo salvadoreño deberá elegir si las transformaciones que se vienen dando desde el 2009 continúan.

Entre estos cambios resaltó los programas sociales como la entrega de paquetes escolares, con los cuales se beneficia a los niños que son parte del sistema educativo público, también el apoyo que se da al sector campesino con la entrega de paquetes de semilla mejorada y la entrega de escrituras; entre otros proyectos que el gobierno impulsa para mejorar la economía nacional.

Reyes señaló que el próximo 1 de marzo se decidirá el rumbo que va tomar el país.

“La derecha oligárquica quisiera detener el avance de las transformaciones hasta hoy ocurridas, quiere bloquear este proceso de cambio que está impulsando el gobierno se detenga. Tenemos, dentro de cuatros semanas, el desafío de impedir que los herederos de los asesinos de Farabundo Martí bloqueen el desarrollo del país”, expresó Reyes.

Durante el acto conmemorativo también participó cuerpo diplomático de las embajadas de Venezuela, Nicaragua, Cuba, entre otras, quienes colocaron, junto a diversas secretarías del FMLN, ofrendas florales en la tumba donde yacen los restos mortales de Farabundo.

“Este es un homenaje del pueblo cubano y del pueblo latinoamericano para este que fue un gran hombre para El Salvador y América Latina”, expresó la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca.

En tanto, la diputada del FMLN, Nidia Díaz, también resaltó el legado de Martí y dijo que como miembros del FMLN están asumiendo reafirmar el compromiso de lucha de este líder.

“No vamos a descansar hasta hacer del país, un lugar donde valga la pena vivir y donde todo su pueblo viva bien en el plano espiritual, material”, expresó la diputada del partido de izquierda.

En tanto, Díaz informó que la familia de Farabundo Martí está concibiendo la idea de un proceso de exhumación de los restos de Martí para que pueda ser situado en un espacio más público donde éste pueda ser visitado y homenajeado de mejor manera.

“La familia ha tenido la idea de una posible exhumación y colocarlo en un nicho público. En el 35 aniversario que vamos a cumplir como FMLN, queremos tener esa sorpresa, para que podamos conmemorar de mejor forma y hacer un tributo más especial a ese gran hombre por el cual nuestro Frente lleva su nombre”, expresó la diputada.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …