Página de inicio » Nacionales » Legado de Ellacuría ingresa al Registro Nacional de Memoria del Mundo
Presentan legado del pensamiento filosófico y patrimonio de Ignacio Ellacuria, en el marco del XXV aniversario de su martirio. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Legado de Ellacuría ingresa al Registro Nacional de Memoria del Mundo

@JoakinSalazar

Tras 25 años de su martirio y  bajo el ideal de que permanezca su aporte para preservación nacional, buy cialis el pensamiento filosófico y patrimonio documental de Ignacio Ellacuría  ingresó al Archivo Nacional de Memoria del Mundo, here con lo que asegura que la labor humanista del padre jesuita continúe accesible para nuevas generaciones.

El reconocimiento se enmarca en el XXV aniversario de su martirio que se conmemora el 16 de noviembre, dado que su pensamiento liberador y transformador sigue vigente para el pueblo salvadoreño a pesar del tiempo. Por ello, se considera  relevante la permanencia del pensamiento como un bien cultural de El Salvador.

Según autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con el ingreso del archivo documental de Ellacuría, se busca facilitar la preservación de los documentos, tener una plena libertad de acceso al público y buscar la creación de una mayor conciencia en todo el mundo sobre la existencia e importancia del legado.

“Estoy convencido que él, (Ellacuría), hubiera estado feliz, que algo que construyó personalmente sea potestad del país y sea potestad de la humanidad”, comentó el padre Rolando Alvarado, Sacerdote Jesuita provincial de la Compañía de Jesús.

De acuerdo a  Alvarado,  Ignacio Ellacuría inició el archivo días antes de su martirio, en los que incluye textos y escritos políticos, libros y notas que fueron transcritos a mano por el Jesuita Mártir.

El ingreso de la documentación del padre jesuita es el resultado de un arduo trabajo del Comité Nacional de la Memoria del Mundo, avalado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad Centroamericana, quienes reconocen el valor histórico del patrimonio cultural de Ellacuría.

Durante los años 70´s y 80´s, Ignacio Ellaguría fue un representante trascendental de la historia salvadoreña, se caracterizó por hacer análisis serios sobre el proceso salvadoreño, los cuales han sido objeto de estudio a través de los años.

Ellacuría representó, a través de su amplio aporte cultural, un humanismo que contribuyó al pensamiento racional y a la búsqueda de soluciones pacíficas para el país en un periodo de conflicto social que vivía el pueblo salvadoreño.

Para llevar a cabo un registro de la memoria del mundo, los comités se rigen por directrices de la UNESCO,  los cuales están establecido por los siguientes procedimientos y criterios: la documentación debe estar organizada, accesible al público y que destaqué la relevancia de los documentos.

Esta incorporación al archivo nacional de memoria del mundo es la segunda que se realiza, el año pasado se  abrió el archivo con el ingreso del legado fotográfico y documental de Salvador Salazar Arrúe (SALARRUE) y se prevé que en un futuro se declare el patrimonio documental del escritor Alberto Masferrer.

La conmemoración del XXV aniversario del martirio del padre Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín – Baró, Amado López, Juan Ramon Moreno, Segundo Montes, Joaquín López y López,  además de las colaboradoras Elba y Celina Ramos, se realizará en las instalaciones de la UCA durante los días 15 y 16 de noviembre.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …