Página de inicio » Letras y Arte » Legado de Alberto Masferrer es declarado patrimonio documental
Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia, junto al presidente del Comité Nacional de El Salvador Memoria del Mundo y director del MUNA José Heriberto Erquicia, y el director del Archivo General de la Nación Luis Roberto Huezo. Foto Diario Co Latino.

Legado de Alberto Masferrer es declarado patrimonio documental

Secultura/RedacciónCoLatino

El legado filosófico y cultural de Alberto Masferrer, uno de los más reconocidos escritores del país, quien recientemente cumplió 85 años de muerto, ha sido declarado fondo documental, como parte del patrimonio nacional.

Masferrer, quien es considerado “el precursor de los derechos humanos en Latinoamérica”, con su “Mínimum Vital”, ahora abre la posibilidad de que al ser declarada su obra como patrimonio documental, también a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se pueda declarar patrimonio documental regional y mundial, elevando las letras salvadoreñas a una categoría intelectual de clase mundial.

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia, hizo el anuncio junto al presidente del Comité Nacional de El Salvador Memoria del Mundo y director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) José Heriberto Erquicia, y el director del Archivo General de la Nación Luis Roberto Huezo Mixco.

El legado consta de su archivo personal, su correspondencia, algunos fragmentos de sus ensayos, así como sus publicaciones en libros y periódicos que forman parte del Registro Nacional de El Salvador para la Memoria del Mundo.

Erquicia explicó que una de las funciones principales del Comité Nacional de El Salvador Memoria del Mundo es la de postular incorporaciones al Registro Regional de América Latina y el Caribe de los acervos documentales nacionales.

Alberto Masferrer, escritor, periodista, maestro, filósofo y político salvadoreño. Foto Diario Co Latino.

“Este fondo documental de Masferrer expone la denuncia y debate que efectuó este prolífero pensador salvadoreño sobre los principales problemas sociales, tales como la educación, el trabajo y la tierra, en un contexto donde el capitalismo voraz mantiene a gran parte de la población al margen del progreso, la modernidad y la justicia social”, concluyó el director del MUNA.

Huezo Mixco anunció el trabajo de digitalización que realiza el personal del AGN para que este acervo documental sea puesto en línea y sea consultado a nivel nacional y/o mundial.

El director del AGN compartió el proceso de recuperación que se lleva a cabo desde su institución para ampliar el fondo documental de Masferrer e invitó a los presentes a difundir esta campaña.

“Tenemos el compromiso de nuestra embajadora en Bélgica (Julia Villatoro), en donde se encuentra la correspondencia y todo la labor que él hizo como diplomático cuando trabajó para esa nación, y esperamos recuperarlo”, compartió el director.

Marta Casaus, especialista en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid que dio la ponencia en el MUNA titulada “Derechos humanos y Vitalismo en Alberto Masferrer”, destacó la capacidad que tuvo Masferrer para conjugar diferentes corrientes de pensamiento, como la teosofía, el espiritualismo, socialismo utópico y libertario, relacionando teoría y acción social.

La politóloga confirmó que Masferrer, a través de sus redes intelectuales y teosóficas y de sus viajes a Chile, Italia, Bélgica y Centroamérica, influyó notablemente en pensadores como Gabriela Mistral, Joaquín García Monge y muchos otros doctos que publicaron buena parte de su obra.

“El Mínimum Vital es una de las primeras declaraciones de derechos humanos”, señaló.

Casaus explicó a los asistentes la importancia del vitalismo en Latinoamérica y su difusión a través del Partido Vitalista, gracias a las cartillas vitalistas, los mandamientos unionistas y un sinnúmero de escritos que tienen como base y eje central en la idea del Mínimum Vital.

“Tan importante fue la idea que muchas constituciones de la época, entre ellas la cubana, ecuatoriana y mexicana, poseen ese concepto en su Carta Magna”, dice la ponente.

Durante el evento, se mantuvo una exhibición de cuatro manuscritos originales del puño y letra del pensador y la muestra pictórica denominada “Masferrer presente” de los estudiantes de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …