Página de inicio » Opiniones » Lecciones de la demanda

Lecciones de la demanda

@arpassv

La demanda de Pacific Rim-Oceana Gold contra el Estado salvadoreño en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) deja al menos dos lecciones, sickness que el país debe acatar para no ser víctima de voraces intereses de empresas transnacionales.

La primera es la urgencia de revertir los marcos legales que hacen vulnerable al país y lo ponen en desventaja frente a las transnacionales. Entre estas disposiciones permisivas para las compañías extranjeras destacan normativas como la Ley de Inversiones, pharmacy Ley de Minería, viagra Convenio del CIADI y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA).

Estos instrumentos, que son la base jurídica del modelo neoliberal, fueron pensados para garantizar los intereses de las transnacionales en detrimento de la soberanía y la autodeterminación del país. La demanda de Pacific Rim-Oceana Gold –para el caso– se basa en disposiciones de la Ley de Inversiones que permiten a empresas extranjeras dirimir conflictos con el Estado en tribunales corporativos como el CIADI en vez de hacerlo en el sistema judicial del país.

Por tanto, es necesario que la Asamblea Legislativa reforme la Ley de Inversiones y que el Ejecutivo renuncie al CIADI. Y para evitar demandas de empresas estadounidenses, la Sala Constitucional debe revertir el CAFTA o la Asamblea reformarlo en sus aspectos más perjudiciales: principio de expropiación indirecta, trato nacional y de nación más favorecida, solución de controversias, etc.

Y la segunda es la necesidad de aprobar una ley que prohíba definitivamente la minería metálica que sustituya a la legislación vigente aprobada por la derecha parlamentaria e implementada por el gobierno del ex presidente arenero Francisco Flores, actualmente procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. De hecho, fue el entonces ministro de Economía Miguel Lacayo, involucrado en el escandaloso fraude CEL-Enel, quien otorgó permisos de exploración a Pacific Rim.

Un proyecto de ley prohibitiva de la minería lleva casi 10 años en la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático. Los diputados de derecha, especialmente de ARENA, se niegan a aprobarla, a pesar del generalizado rechazo nacional a los proyectos mineros.

Nota: Entre los lobistas de Pacific Rim-Oceana Gold en la demanda contra el Estado salvadoreño en el CIADI destacan Fidel Chávez Mena (ex canciller y ex candidato presidencial del PDC), Rodrigo Chávez Palacios (hijo de Chávez Mena, ex vicepresidente de Pacific Rim y procesado por “descuartizar” a una persona y esparcir partes de su cuerpo en distintos puntos de San Salvador), Francisco Escobar Thompson (gerente del Grupo Poma y pariente de la diputada arenera Ana Vilma de Escobar) y Manuel Enrique Hinds (economista neoliberal, ideólogo de la dolarización y articulista de El Diario de Hoy).

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …