Página de inicio » Nacionales » “Le pregunto a ARENA y a esos cuatro magistrados ¿por qué se ensañan con estos adultos mayores?”: Mejía
Calixto Mejía, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

“Le pregunto a ARENA y a esos cuatro magistrados ¿por qué se ensañan con estos adultos mayores?”: Mejía

Yaneth  Estrada
@caricheop

Calixto Mejía, diputado del FMLN, recalcó en la plenaria de ayer que serán 175 mil, los hombres y mujeres, afectados al no aprobar una reforma del actual sistema de pensiones. Por eso, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén pidió hace un mes, a la Asamblea Legislativa, tomar medidas urgentes.

Recordó que “en la pasada aprobación de reformas, ARENA votó en contra y argumentó que dicha reforma sería inconstitucional. El 26 de julio pasado la Sala de lo Constitucional siguiendo la posición de ARENA y actuando en contra de esta solución la declararon inconstitucional”.

“Ahora pregunto a ARENA y a esos cuatro magistrados, en nombre de esos 175 mil hombres y mujeres pensionados, ¿por qué se ensañan con estos adultos mayores, muchos de ellos enfermos, delicados de salud? ¿Por qué bloquean el pago de su pensión, que por Ley les corresponde, tienen derecho y además le sirvieron a la patria?”, cuestionó el parlamentario de izquierda.

Mientras que, el 25 de julio de este año, el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres presentó a la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de reforma al actual sistema de pensiones que plantea crear un Sistema de Ahorro Individual y otro Colectivo, que ante la urgencia que representa, hasta ahora no ha sido discutida en la Comisión de Hacienda.

Cifras y porcentajes

En esta, la tasa de cotización sería de 15% del ingreso base de la cotización respectiva, de los cuales el 7.25% estaría a cargo del trabajador y 7.75% a cargo del empleador. Mientras que la cotización se distribuiría de la siguiente forma: 5.5%  a la cuenta individual; 1.5% para el pago del contrato de seguro de invalidez, sobrevivencia y al pago de la comisión de la institución administradora, y un 8.0% iría al fondo colectivo.

Además, aumentaría la cotización del 13% actual a un 15%, con medidas para mejorar la administración de las pensiones. De acuerdo al funcionario, a julio de este año, el déficit en este rubro era $574 millones y la proporción de la deuda pública derivada del sistema previsional era de $4,496.4 millones. Sin embargo, se conoció que el partido ARENA trabaja su propia propuesta para una reforma al sistema de pensiones que contendría las recomendaciones de otros partidos políticos, que sería discutida la próxima semana. Con esto dejaría de apoyar la de ICP.

En medio de esta discusión, el Presidente Sánchez Cerén anunció que está confirmado el pago de los meses de agosto y septiembre, con medidas que garantizan el traslado de fondos de las obligaciones previsionales para los pensionados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Instituto Nacional de Empleados Públicos (INPEP).

Cerén indicó que estas medidas darán un margen de dos meses para conseguir la aprobación de una reforma integral al sistema previsional, que permitirá dar una solución a largo plazo al problema generado por “el mal proceso de privatización al que fue sometido”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …