Página de inicio » Nacionales » “Le apostamos en sacar de la exclusión a la gente”: Rosibel López
Rosibel López, gobernadora del departamento de Cuscatlán dice que en su gestión busca una mejor coordinación entre gobierno municipal, central y ciudadanía, con el objetivo lograr un mejor desarrollo en los territorios. Foto: Diario Co Latino.

“Le apostamos en sacar de la exclusión a la gente”: Rosibel López

@municipal_DCL

Una de las apuestas del gobierno central es alcanzar una coordinación con las alcaldías para poner en marcha las políticas plasmadas en el plan quinquenal, physician que va encaminado garantizar el buen vivir de la ciudadanía.

Pero esta coordinación no puede lograrse sin una figura de enlace de gran importancia en los territorios, thumb estos son los gobernadores departamentales, case quienes tienen la tarea de velar de que los planes gubernamentales se implementen en los municipios. Esto es lo que, desde junio del año pasado, Rosibel López, gobernadora de Cuscatlán ha desarrollado en dicho departamento.

López indica que lograr articular los planes gubernamentales con los municipales no es tarea fácil, pues hay alcaldías, principalmente las que gobierna la derechista Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) quienes se resisten a llevarle los beneficios que otorga el gobierno central a la población.

“Desde que llegamos a gobernación hemos trabajado para lograr esa coordinación con las muncipalidades, por ello es que se buscan los mecanismos para que haya una aceptación a los programas del gobierno central; hay municipalidades con las que se trabaja de muy buena manera, pero  hay otras que se resisten de llevarles los beneficios a la población y toman opción  de impulsar estrategias que sustituya el programa nacional. Estas alcaldías son las que sacrifican a la población por no permitir que la población de desarrolle”, expresó la gobernadora de Cuscatlán.

Pero a pesar de eso, la gobernadora hace su trabajo, pues que las alcaldías no quieran poner en marcha los beneficios para sus territorios no quiere decir que se van a detener los planes, por ello es que Rosibel López, asegura que se trabaja con las comunidades para resolverle sus principales necesidades.

Ejemplo de ello es el trabajo de titularización de terreno para una comunidad, donde la comuna se ha negado a participar, específicamente la de Cojutepeque,  pero a pesar de ello estamos trabajando para que la comunidad para terminar con la exclusión social que hasta el momento impera en el país.

Sin embargo, dice seguir con la tarea de resolver las necesidades de la población, en la que se ponen en acción otras entidades gubernamentales, por medio del gabinete de gestión departamental, donde se les da seguimiento a algunos proyectos ejecutados por instancias como el Vice Ministerio de Vivienda que actualmente ejecuta uno en el municipio de El Carmen donde se busca resolver al problema de vivienda de 60 familias de la comunidad.

Asimismo, se esta apoyando a la agricultura con los paquetes agrícolas a los productores para una verdadera reactivación del sector, y no solamente otorgándole los insumos, sino también brindando asistencia técnica para mejorar la calidad de los cultivos. Esto en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Asimismo, la gobernadora expresó que están trabajando fuertemente en el tema de seguridad, especificamente en el area de la prevención, en el que se tiene que trabajar con las municipalidades para llevar programas deportivos, talleres entre otros para que los jóvenes se mantengan ocupados y alejarlos del delito.

“Como gobernadora le estoy apostando al deporte, desde los centros escolares se están impartiendo charlas a los muchachos para que conozcan un poco sobre las leyes, siempre haciendo trabajo preventivo, para que estos sepan que es lo que pasaría si infringen la ley”, acotó López.

Esto es parte de la recuperación de los territorios que el gobierno central puso en marcha con el plan policía comunitaria, que busca prevenir y perseguir el delito introduciendo a los agentes policiales en las comunidades, para imponer un ambiente más seguro. También opinó a cerca de los concejos municipales plurales, y dijo que este nuevo ejercicio democrático permitirá penetrar un poco más en la comuna para una verdadera coordinación, ya que habrá se terminaría la ideologización que no permite trabajar en función de la población.

Esto solo es parte del trabajo que hacen los gobernadores para impulsar los programas de gobierno en los territorios, como parte de la desentralización que busca brindar más apoyo a las alcaldías, algo en lo que tienen que trabajar arduamente para que sea aceptado por las comunas, específicamente las gobernadas por la derecha política.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …