Página de inicio » Opiniones » ¿“Lavadora” de ARENA?

¿“Lavadora” de ARENA?

@arpassv

¿Es el Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth” la “lavadora de dinero” de ARENA? Esta duda motiva a la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), que hoy solicitó a Fiscalía investigar las millonarias donaciones del “Rodríguez Porth” al partido oligárquico.

En la lista de financistas areneros, publicada la semana pasada, el Centro “Rodríguez Porth” aparece con donaciones arriba de los 12 millones de dólares entregados al partido de derecha entre 2011 y 2014.

Entonces, si el “Rodríguez Porth” es una instancia sin fines de lucro y no realiza actividades que generen rentabilidad, ¿de dónde obtiene el dinero que dona a ARENA? Eso debe investigar el fiscal general Douglas Meléndez: la procedencia de esos fondos.

Representantes de ASGOJU sostienen que el Centro “Rodríguez Porth” podría haber violentando la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y la Ley Especial contra el Lavado de Dinero y Activos, si los fondos donados a ARENA provienen de actividades delictivas.

La sospecha tiene un antecedente: a través del “Rodríguez Porth” se desviaron 10 millones de dólares donados por Taiwán para los afectados por los terremotos de 2001 y fueron utilizados para la campaña electoral arenera de 2004.

Así lo estableció la comisión legislativa que investigó el destino de las donaciones de Taiwán y el Juzgado Séptimo de Instrucción en el juicio contra el expresidente arenero Francisco Flores.

El dinero se depositó en un banco de Miami y de ahí fue transferido a cuentas del “Rodríguez Porth” en Costa Rica, desde donde se envió a cuentas bancarias del partido oligárquico. Por cierto, el fiscal se niega a procesar a los “destinatarios” y no aplica la Ley de Extinción de Dominio a ARENA.

Además del Centro “Rodríguez Porth”, ASGOJU pide investigar a otras asociaciones “no lucrativas” y “apolíticas” que también han donado varios millones de dólares a ARENA, entre estas la llamada Fundación Libertad y Progreso y algunas fundaciones empresariales.

Ojalá que Fiscalía cumpla sus obligaciones constitucionales y que investigue. El país debe saber si el Centro “Rodríguez Porth” es “lavadora de dinero” de ARENA, sobre todo porque en su campaña electoral el partido oligárquico ofreció “más transparencia”.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …