Página de inicio » Nacionales » Lavado de dinero posible línea de investigación en caso Flores-Taiwán

Lavado de dinero posible línea de investigación en caso Flores-Taiwán

@BeatrizCoLatino

El fiscal general de la República, sovaldi Luis Martínez, pharmacy aseguró ayer que son varios delitos los que se investigan en el sonado caso de corrupción de donativos hechos por Taiwán, durante la administración del ex Presidente Francisco Flores.

El titular del ministerio público, luego de recibir el informe especial de parte de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó también el caso, aseguró que no podía “adelantar las figuras delictivas en este momento”.

Aunque para aclarar a la opinión publica explicó que “el delito mayor que se persigue prescribe en quince años” y que “es el de lavado de dinero”.

De acuerdo a la información, el delito que prescribe el próximo 31 de mayo es el de peculado, pero fue enfático en decir que no permitirá que ningún “prescriba”.

“Pueden tener ustedes la seguridad y la confianza. Agradezco la confianza que me da el presidente de la Asamblea y la Comisión y el pueblo también tiene que tener esa confianza”, dijo Martínez.

El Fiscal advirtió que desde que salió a la luz pública el caso se levantaron críticas y especulaciones. Las más recientes los cuestionamientos de sus vínculos con el ex presidente, luego de desempeñarse como su notario.

“Las críticas me entran por un oído y me salen por el otro”, dijo en un tono burlesco el fiscal.

De acuerdo a las declaraciones del titular del ministerio público, el proceso de investigación en contra del ex mandatario y ex asesor de la campaña de la fórmula presidencial de ARENA, Francisco Flores, inició el pasado 7 de octubre y se mantienen vigentes hasta la fecha.

“Nosotros estamos desarrollando una investigación sería, objetiva, imparcial e independiente. Estamos haciendo un buen trabajo”, advirtió.

Explicó que el tiempo en un caso tan complejo “no lo pone ningún funcionario, lo ponen las mismas investigaciones, si una investigación no está concluida sería desastroso presentarlo a los Tribunales”.

“Nosotros como vamos a permitir llevar un caso a los tribunales, donde no tengamos la seguridad de que vamos a tener un resultado exitoso, si ya en los tribunales hay otro tipo de errores judiciales con los cuales nos tocará convivir y sufrir; nosotros vamos a seguir haciendo las cosas responsables”, indicó.

Mientras que el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien encabezó la comitiva de la Junta Directiva y la Comisión Especial,  dejó claro que “tienen confianza” en la Fiscalía y su fiscal, de que hará los procedimientos y las diligencias que la ley estable para que el “caso no quede en la impunidad”.

“Estamos entregando el informe aprobado por la Asamblea Legislativa, que contiene conclusiones y recomendaciones. Algunas de ellas dirigidas a la fiscalía, con el propósito de que se puedan procesar penalmente a los responsables”, sostuvo Reyes.

El informe, que contiene 169 páginas, recoge entrevistas del ex mandatario y de ex funcionarios que fueron requeridos a la Comisión, anexos de documentos enviados por Taiwán y otra información relacionada.

Además, la Comisión identificó por lo menos seis figuras delictivas que “pudieron haberse cometido” explicó el Presidente de la Asamblea. Esos delitos son: cohecho impropio, actos arbitrarios, peculado, casos especiales de lavado de dinero, lavado de activos y falso testimonio.

Asimismo, el informe recomienda que se investigue la malversación de 70 millones de dólares, no solo los 10.

La diputada de GANA, Claudia Ramírez, y quien formó parte de la Comisión, argumentó que ahora lo que se espera es que el caso se judicialice.

 El fiscal aseguró que analizará el informe y “que es valioso para el aporte de la investigación que se está desarrollando en la fiscalía”.

Podrían recurrir a extradición

Hasta la fecha no se conoce del paradero del ex presidente Francisco Flores.

Todo indica que el ex asesor de la fórmula presidencial de ARENA podría estar fuera del país, pero de ser encontrado responsable de delitos en el caso Taiwán, se podría recurrir ante el recurso de la extradición.

“El brazo de la ley es bastante largo y lo hemos demostrado, hemos extraditado a bastante personas en el país” dijo Martínez, en referencia a seguir este mecanismo con el ex mandatario.

“Francisco Flores Pérez, el ex presidente no tiene ningún tipo de restricción y las medidas cautelares que esta exigiendo cierta gente, esas duran solo 10 días, entonces, no es una verdadera restricción”, explicó el fiscal.

Martínez señaló que está trabajando en el caso y que no permitirá que ninguno de los delitos que se pudieron cometer prescriban. Solo pidió tiempo y paciencia.

“Dejen al fiscal trabajar. Lavado de dinero no importa donde esté el infractor de la ley, nosotros lo vamos a perseguir donde se encuentre, el brazo de la ley es larga”, repitió.

También dijo que no era cierto que por razones electorales se haya parado el esfuerzo y se retractó que lo que se hizo en la Asamblea, con la Comisión fue un “show político”, que lo dijo “para ponerle humor” en medio de la tensión.

“En alguna medida este tipo de investigaciones llevadas en un escenario y más en un evento de tensión político electoral, afecta que podamos desarrollar en una forma cómoda y adecuada”, puntualizó.

Dentro de las investigaciones la fiscalía solicitó información bancaria a nivel internacional y esa información está llegando.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …