Página de inicio » Mundo » Latinoamérica debe renovar políticas para seguir reduciendo la pobreza, afirma PNUD

Latinoamérica debe renovar políticas para seguir reduciendo la pobreza, afirma PNUD

Montevideo/AFP

Latinoamérica deberá diversificar sus políticas públicas para avanzar en la reducción de la pobreza y evitar que millones caigan en la miseria en la próxima década, treatment advierte el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Montevideo.

«En los últimos años notamos que el mismo nivel de crecimiento ya no rinde igual en la salida de la pobreza, pills por límites de expansión del mercado laboral y del espacio fiscal destinado a la protección social. Por eso es necesario implementar políticas que apunten a un progreso  multidimensional», en la región, dijo a la AFP George Gray Molina, Economista en Jefe de la Dirección Regional del PNUD.

El PNUD se concentrará «en el núcleo vulnerable, 200 millones de personas en la región que salieron de la pobreza en los últimos 20 años. De ese grupo hay unos 60 a 80 millones en riesgo de caer nuevamente en la pobreza, a ese grupo apuntamos», remarcó Gray, que este viernes participó en Montevideo junto a otras autoridades en la primera reunión del «Consejo Asesor del Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2016».

«Queremos salir del circulo vicioso de avanzar y retroceder», en los índices de desigualdad y pobreza», agregó.

Para lograrlo la región deberá superar la desaceleración de sus economías en los próximos años, ya que la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la región crecerá solamente 1,3% en 2015, dato que llevó al PNUD a estimar que cerca de 1,5 millones de personas caerán en la pobreza hasta finales de año.

El especialista destacó que «los factores que llevan a la salida de la pobreza son distintos a los que provocan la recaída. Para la primera se necesitan educación y mercados pujantes, para no recaer es necesaria la protección social y sobre todo el acceso a activos físicos». disponibles».

Evitar errores del pasado en la formulación e implementación de políticas, será uno de los objetivos principales del trabajo del PNUD en los próximos años. Para eso se buscará que cada país sea tomado como un caso particular, evitando «generalidades y ránking» que no reflejan la realidad.

«En el pasado pecamos de sólo atender las necesidades básicas de la gente que está debajo del umbral de pobreza y hemos descuidado discriminaciones, desigualdades que están por encima de esa línea que son igual de fuertes que las otras», que generaron desde el origen de la región desigualdades que siguen en el presente, agregó.

Invertir en inserción laboral, en sistemas financieros que eviten el sobreendeudamiento de los pobres y reducir las brechas de género, son los objetivos de las herramientas que formule el PNUD para trabajar junto a los gobiernos y las organizaciones sociales.

Las próximas reuniones preparatorias que darán forma al informe, que incluirá recomendaciones acordes a los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se lanzarán en setiembre en la Asamblea General de la ONU, serán en los próximos meses en Ecuador, España y Guatemala.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …