Página de inicio » Mundo » Las tensiones comerciales eclipsan el crecimiento mundial dice el FMI

Las tensiones comerciales eclipsan el crecimiento mundial dice el FMI

Washington / AFP

El crecimiento mundial se está quedando sin aliento lastrado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un panorama de riesgo que puede afectar a países emergentes y de bajos ingresos, por ejemplo América Latina, advirtió el lunes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el crecimiento mundial está en su cota más alta desde 2011, en un momento en que la economía había recuperado tono después de la crisis de 2008.

«Hay signos de que el crecimiento mundial se ha estancado. Se ha vuelto menos sincronizado, con menos países que participan en la expansión», explicó.

Lagarde advirtió que el FMI va a recortar sus previsiones de crecimiento la próxima semana en un nuevo informe y urgió a los gobiernos a reducir la intensidad de sus querellas.

«Hace un año yo decía: ‘mientras hay sol arregla el techo’. Hace seis meses yo señalé las nubes que suponían riesgos en el horizonte. Hoy, algunos de esos riesgos han comenzado a materializarse», dijo Lagarde.

«En julio habíamos proyectado un crecimiento de 3,9% para 2018 y 2019. Hoy el pronóstico se ha vuelto mucho menos alentador, como van a poder ver en nuestro informe actualizado la próxima semana», anunció Lagarde adelantando detalles sobre la reunión anual del organismo que se celebrará en Bali entre 8 y el 14 de octubre.

Hacía varios meses, antes de la reunión semestral de abril del organismo, que Lagarde ya había lanzado sus primeras advertencias.

«Por ahora, Estados Unidos está creciendo con vigor, ayudado por una expansión fiscal procíclica y por las condiciones de financiamiento que todavía son blandas, lo cual puede convertirse en un riesgo a medida que el ciclo de mercado madure», dijo Lagarde.

Lagarde advirtió que las economías en Europa y en Japón se han desacelerado, mientras que Asia sigue creciendo a un ritmo mayor que otras regiones, pero se ven algunos indicios de moderación en China, que se van a ver exacerbados por las disputas comerciales.

La subida de las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar han generado fugas de capitales de los mercados emergentes.

«En tanto, los riesgos han aumentado en una gran cantidad de otros mercados emergentes y en países de ingresos bajos, incluyendo América Latina, Medio Oriente y África Subsahariana», advirtió Lagarde.

«Muchas de estas economías enfrentan presiones por el fortalecimiento del dólar estadounidense y el endurecimiento de las condiciones de los mercados. Muchos de ellos están enfrentado fugas de capitales», explicó la directora gerente del FMI.

– «La incertidumbre sigue creciendo» – 

Christine Lagarde dijo que el surgimiento de barreras comerciales «no sólo están perjudicando al comercio, sino también a la inversión y la manufactura, a medida que la incertidumbre sigue creciendo», en un discurso ya preparado y hecho antes de que Canadá, Estados Unidos y México anunciaran un nuevo acuerdo comercial.

«La historia nos muestra que aunque es muy tentador navegar solo, los países tienen que resistir a los cantos de sirenas de la autosuficiencia, porque como nos dicen las leyendas griegas, eso puede llevar a un naufragio», afirmó.

Aunque estos riesgos todavía no han golpeado a los mercados financieros, «si las disputas comerciales que hay actualmente siguieran escalando, esto podría llevar a una sacudida de mayor magnitud en varias economías emergentes y desarrolladas», dijo Lagarde.

«Hay que ser claros, hasta ahora no vemos que haya un contagio financiero más amplio pero también sabemos que las condiciones pueden cambiar rápidamente», aclaró Lagarde.

«Mi principal mensaje de hoy es que tenemos que manejar los riesgos, reforzar las reformas y modernizar el sistema multilateral», afirmó.

La directora del organismo de crédito también lanzó una advertencia con respecto a los niveles de endeudamiento, que «alcanzaron un máximo histórico de 182 billones, casi 60% más que en 2007»

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …