Página de inicio » Nacionales » “Las sentencias de la Sala buscan mantener vigente a ARENA”, Norma Guevara
Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Las sentencias de la Sala buscan mantener vigente a ARENA”, Norma Guevara

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN, manifestó esta mañana que las últimas sentencias de inconstitucionalidad, al presupuesto 2017 y a la reforma que aumentaría el porcentaje de inversión del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para pagar pensiones decretadas por la Sala de lo Constitucional, tienen como finalidad mantener en la palestra política al partido ARENA.

“Lo que hizo la Sala con sus fallos es proteger el interés político de un grupo de la oligarquía que necesita potenciar a un partido en crisis, con estas medidas mantienen la línea de bloqueo financiero al gobierno”, mencionó Guevara. La diputada oficialista dejó entrever que los magistrados están imponiendo una especie de dictadura judicial mediante estas sentencias. En cuanto al freno impuesto por los magistrados al aumento del 45 al 50% del FOP, que se había aprobado recientemente en la Asamblea Legislativa, la diputada dijo que carece de visión del bien común hacia los jubilados, ya que no hay presupuesto actual que pueda ser eliminado para pagar pensiones.

“No hay presupuesto que pueda ser suprimido para pagar las pensiones quizá solo esgrimiendo el Ministerio de Educación, dejando a los niños sin escuela, a los maestros sin salarios, cerrando instalaciones se tendría un presupuesto capaz de soportar el pago de las pensiones que ronda unos 600 millones al año y va en crecimiento”, indicó la diputada. La parlamentaria también manifestó que el mes de agosto es la fecha límite para buscar acuerdos para el financiamiento de las pensiones, ya que el aumento ya aprobado del 45% al FOP permite pagar este mes, no así para septiembre donde se caerá en crisis de no encontrar soluciones.

Guevara, además, dijo que la resolución de la Sala al FOP está basada en la rentabilidad de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que antes era del 1.5%, la cual fue cambiada con la aprobación del aumento al techo.

“Los magistrados ignoran que con la reforma, la tasa de interés fue reformada y en la actualidad con la entrada en vigencia del decreto para este año sería de 4.5%, el próximo subiría en medio punto y para 2019 llegaría a 5.5%. Si el Estado no toma prestado ese dinero quedará en un banco y ellos no pagan más que el uno por ciento”, informó la parlamentaria.

La jefa de fracción del FMLN, al referirse a la declaratoria de inconstitucionalidad del presupuesto 2017, debido a que está desfinanciado y hay insuficiencia de fondos para cumplir con las obligaciones, aclaró que los responsables de esta situación son los magistrados y sus sentencias.

“Ellos citan en su declaración, la insuficiencia de fondos, pero no se dan cuenta que son los culpables porque han quitado los impuestos a los grandes contribuyentes que después de tres años siguen operando y declarando pérdidas, le quitaron el impuesto a la telefonía y el tributo para compensar a las víctimas de accidentes de tránsito, pero le dejaron al Estado esa obligación”, razonó Guevara. La legisladora dijo, además, que la inconstitucionalidad del presupuesto supone una estrategia de bloqueo para ejecutar pagos, ya que este había sido reformado para pagar tres cuotas correspondientes a pensiones.

“La declaración de un magistrado de querer impulsar una reforma constitucional en la cual la deuda flotante tenga que aprobarse con 56 votos responde a la necesidad de proteger el rol político de ARENA y volverlo imprescindible para la aprobación del presupuesto, es deseable que la oposición concurra con sus votos, pero en los años de gobierno del FMLN jamás lo ha hecho”, sentenció Guevara. En lo que se refiere a la búsqueda de acuerdos para solucionar estos temas, la parlamentaria manifestó que como se encuentra el panorama es obligatorio el aval de ARENA para contribuir con sus votos a las soluciones, pero no ve voluntad de ello en el partido de derecha.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …