Página de inicio » Opiniones » Las relaciones con China Continental es una decisión inteligente

Las relaciones con China Continental es una decisión inteligente

Rafael Cabrera

El actual gobierno presidido por el Profesor Salvador Sánchez Cerén cuando fue juramentado como rector de la Administración del Estado una de sus promesas fue la de establecer RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y COMERCIALES CON TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO y en el presente mes de agosto informó al pueblo salvadoreño de la apertura diplomática con la República Popular, también conocida como China Continental y para ello tomó la decisión de romper relaciones con la península de China conocida como Taiwán.

Se tiene que tener presente que las relaciones comerciales con la República Popular China datan ya de muchos años y el monto de operaciones es muy significativo para ambas naciones. En la actualidad existe gran cantidad de empresarios e industriales chinos que operan en nuestra nación convirtiéndose en una fuerza motriz para El Salvador.

Recordemos que en el mes de JULIO DEL AÑO PASADO SE INAUGURÓ UNA EXPOSICIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE FERIAS Y CONVENCIONES. En dicha exposición presentaron parte de su tecnología, su industria, transporte, infraestructura logística, entre otras especialidades.

A continuación parte de un interesante reportaje presentado en Diario Co Latino con fecha 21 de julio del 2017 sobre la IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL CHINA. “Con la presencia de los funcionarios y el cuerpo diplomático acreditado en el país se inauguró la CUARTA EXPOSICIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. El Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) se constituye en el mayor organismo para las relaciones comerciales con empresarios de alto nivel. Nos acompañan empresas del sector tecnológico industrial de transporte, de infraestructura y logística. Nuestro reconocimiento al desarrollo de este tipo de eventos que promueven el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre China y los distintos países y regiones del mundo”. El presidente del Consejo Chino agradeció la invitación para estar presente en la Cuarta Exposición Comercial y todos los funcionarios y organizaciones que asistieron a la inauguración pudieron valorar el desarrollo de dicha nación.

En El Salvador las tres ediciones anteriores 2010, 2012 y 2015 donde siempre se ha buscado responder a las expectativas del comercio salvadoreño al innovar y extendiendo la oferta y contenido de las ferias de exposición de productos.

En esta feria, con un área de tres mil metros cuadrados, se presentan más productos de calidad hechos en China y que cuenta con muchos sectores diferentes, entre los cuales están motores, productos eléctricos, materiales de construcción, productos metálicos, artesanías, entre otros. China con un desarrollo por más de 30 años es la segunda economía más grande con capacidad productiva.

China actualmente no es solo una fábrica mundial, también es un mercado consumidor que va en crecimiento. El Salvador es un país importante en Centro América.

La contribución de China en el crecimiento global se ha convertido en fuente de estabilidad de crecimiento económico mundial. Hay 122 millones de chinos que piensan en ultramar por turismo.

China seguirá siendo el mercado más vital y con mayor potencial de crecimiento, lo que puede generar incontables beneficios para nuestra incipiente economía por lo que es importante aplaudir el paso dado por el actual Gobierno al establecer relaciones diplomáticas y comerciales con dicha nación y también es de esperarse que quienes objetan el establecimiento diplomático con China se pongan la mano en su corazón y asientan con honor todo aquello que represente para nuestra nación un mejoramiento en su desarrollo social y económico.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …