Página de inicio » Nacionales » Las relaciones comerciales aún son pequeñas, asegura embajadora Ruz

Las relaciones comerciales aún son pequeñas, asegura embajadora Ruz

@RosmeriAlfaro

Desde la entrada en vigencia del Protocolo Bilateral entre Chile y El Salvador, en junio de 2002, el comercio entre ambos países ha tenido un crecimiento significativo. En 2016 este intercambio comercial alcanzó los $77 millones de dólares”.

Ya pasaron 15 años desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambas naciones, pese al crecimiento, la embajadora de Chile en El Salvador María, Inés Ruz, señaló que las relaciones comerciales son pequeñas todavía.

“Los acuerdo de libre comercio son instrumentos, sino se trabaja con ellos solo quedan en el escritorio. Nos falta trabajar más porque si bien es cierto tenemos algunas limitantes como la distancia, hay ventajas que se pueden utilizar”, dijo. Agregó que el comercio es una herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos y en ese sentido aún queda mucho por hacer. “Creo que todavía tenemos un gran espacio para ampliar nuestro comercio”, manifestó previo al seminario “Oportunidades comerciales en Chile: compras públicas”.

Según la embajadora, la regulación de compras públicas es de suma importancia ya que permite brindar más oportunidades a los micro y pequeños empresarios (Mypes), para que se conviertan en proveedores del Estado. En El Salvador, el 20% de las compras públicas pertenecen a este sector empresarial.

Indicó que desde el año 2003 su país ha avanzado en materia de transparencia y de regulación de la relación entre el Estado y sector privado con la Ley de Compras Públicas.

“El sistema de compras públicas ayuda a que estas sean más democráticas, a profundizar las regulaciones del dinero y la política, el Estado y sector privado, y tiene que ver con la ética de la responsabilidad”, expresó.

Ruz aseguró que “no se trata de lanzar grandes discursos sobre la ética y responsabilidad, sino en normar, tener procedimientos y funcionarios preparados para que los apliquen”.

De acuerdo con la viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, aunque las inversiones incrementaron, luego del Tratado de Libre Comercio con Chile, hay un leve descenso por lo que se busca fortalecer los nichos de oportunidades.

“A lo largo del tiempo hemos tenido un déficit comercial con Chile… antes del tratado teníamos más importaciones de ese país… luego se nos equilibró la balanza comercial”, informó en el seminario desarrollado por el Ministerio de Economía (MINEC). La Embajada de Chile en El Salvador y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

En la actividad ambos países intercambiaron experiencias en la gestión de los sistemas de adquisiciones y contrataciones del sector público.

La funcionaria destacó que este tipo de actividades contribuyen al fortalecimiento de las relaciones de comercio e inversión entre ambas naciones, a través de la identificación de oportunidades de negocios orientadas al aprovechamiento de las ventajas que ofrece el TLC.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …