Página de inicio » Nacionales » Las privatizaciones  se dieron ante los ojos pasivos de los diputados de ARENA asegura expresidente Funes
Ex presidente Mauricio Funes, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co Latino

Las privatizaciones  se dieron ante los ojos pasivos de los diputados de ARENA asegura expresidente Funes

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

Cuando se hace una revisión histórica del trabajo que el partido ARENA ejecutó cuando tenía mayoría en la Asamblea Legislativa, viagra salta la pregunta sobre cómo esos diputados de derecha ayudaron a la población cuando en esa época se registraron innumerables privatizaciones de bienes públicos’’, patient manifestó anoche el expresidente de la República, site Mauricio Funes, en su programa de los jueves en la Radio La Chévere.

‘’Nos damos cuenta que las iniciativas aprobadas, lo que han permitido es que unos pocos se queden con bienes estratégicos que antes estaban en manos del Estado. Bajo el pretexto que había que modernizar la economía, ARENA promovió leyes que permitieron la privatización de la banca, la privatización de las telecomunicaciones, de la distribución de energía eléctrica, de las  pensiones…’’, denunció Funes.

El ex mandatario señaló que estas supuestas modernizaciones nunca se tradujeron en empleos o beneficios para la gente y de reducción de la pobreza. Por el contrario, afirmó, en el caso el capital extranjero que entró al país en procesos de privatización, terminó en que algunos grupos empresariales se convirtieron en socios minoritarios y luego vendieron su acciones a precios mayores.

Ilustró que eso ocurrió con la banca, cuando el Estado absorbió las deudas para que quienes compraran lo hicieran ya saneadas las cuentas, las desarrollaron y luego las terminaron vendieron a bancos extranjeros sin pagar impuestos, todo  esto ‘’ante la mirada pasiva de los diputados (de ARENA)”, subrayó Funes.

El ex presidente recordó que ARENA intentó privatizar la salud, las presas hidroeléctricas y que el servicio de agua potable también estaba en sus planes de privatización. Señaló que similar modus operandi utilizaron en el caso de CEL- Green Power. Esto le significó una pérdida para la población salvadoreña de al menos de 2 mil millones de dólares afirmó.

Durante el gobierno del expresidente Francisco Flores,  ARENA había autorizado proyectos de explotación minera, empresas que buscaban obtener el 98% de ganancia y solo devolver el 2% al Estado, en detrimento de la salud de la población, aseguró.

Funes dijo que no iba a decirle a la población por quién votar, pero estaba en la obligación ciudadana de hacer un recordatorio de toda la trayectoria a favor del gran capital jugada por el partido ARENA. ‘’Ya que ellos tienen como slogan principal que el país debe de cambiar de rumbo y que necesitan de más diputados para eso’’, afirmó.

Cuestionó Funes que ARENA nunca exigió rendición de cuentas sobre ayudas como la llegada de Taiwán y que el mismo ex presidente Flores confesó que él había recibido ese dinero sin ningún control, de parte del Estado. ‘’En ningún momento los diputados de ARENA dijeron, este señor tiene que explicar que hizo con esos recursos’’, cuestionó Funes.

El ex jefe de Estado hizo énfasis en que los llamados tanques de pensamiento como FUSADES, ANEP, FUNDE,  que hoy están solicitando una rendición de cuentas al presidente del órgano legislativo, Sigfrido Reyes,  nunca solicitaron al ex presidente Francisco Flores que explicaran sobre los fondos que recibió, aún cuando él mismo declaró que había llegado a sus manos ese dinero sin contraloría alguna. Además, a pesar que Flores tiene negocios en Corral de Mulas, jurisdicción de puerto El Triunfo,  no se ha pedido se investiguen tampoco.

‘’Desfinanciaron a la Fuerza Armada, negaron recursos para la Policía Nacional Civil y para la fiscalía, lo que permitió el crecimiento de la delincuencia y de las pandillas, durante los tres gobiernos de ARENA, (Cristiani, Calderon, Flores) los hospitales fueron abandonados, no se invirtió en infraestructura”, manifestó.

Ahora, miembros de Colegio Médico y algunos que militan en el partido ARENA, denuncian el desabastecimiento de medicamentos mientras que en esos gobiernos llegaba hasta el 50%. Tampoco se invirtió en lo social, comenzó con el gobierno de Saca y se profundizó durante su gobierno”, manifestó.

“Por donde quiera que se busque no hay una tan sola iniciativa de beneficio a las grandes mayorías que haya sido promovida, empujada y aprobada por la fracción de ARENA”, reiteró Funes.  Por eso yo no voy a votar por ARENA”’, expresó el periodista y expresidente. Según Funes, este comportamiento histórico lo confirmó el mismo Norman Quijano, quien manifestó que el gran error de su partido ha sido mantener el cordón ubilical con esos grupos empresariales. “Una mayoría legislativa controlada por ellos solo servirá para legislar a favor de nuevos asaltos de estos grupos oligárquicos, una mayoría solo servirá para que quede impune la corrupción cometida bajo sus gobiernos como bien lo ilustra el caso Flores”, advirtió.

Según Funes, antes de la llegada del ex presidente Antonio Saca “para ARENA, así como ahora, el gasto social era sinónimo de despilfarro y asistencialismo. Por donde se busque entonces, no hay ni una tan sola iniciativa de beneficio a las grandes mayorías que haya sido promovida y aprobada por el partido ARENA’’, recordó el ex mandatario.

En ese sentido, espera que la población, igual que lo hará él, no vote por el partido ARENA, porque significaría un retroceso en muchos ámbitos de la vida nacional, y regresar al pasado donde la corrupción y la venta de bienes del Estado marcaron los gobiernos del partido de derecha, afirmó.

Campaña Sucia

Por otra parte, el expresidente advirtió que la tradicional campaña sucia que utiliza el partido ARENA para confundir a los votantes arreciará en los últimos días de la contienda electoral y que algunas señales se han estado viendo recientemente.

Uno de esos ataques tiene como objetivo crear la idea de que en el FMLN  están los ‘’nuevos ricos’’ del país y para ello se busca sobredimensionar casos como la participación accionaria del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes en una empresa, afirmó.

Eso no se puede llamar oligarquía  comparado con un verdadero  “asalto a los bienes del Estado”  cometido por grupos prominentes del país durante los gobiernos de ARENA, afirmó.

Funes dijo que ARENA y la gran empresa siguen manteniendo una estrategia de eliminación de todos los dirigentes que se revelen en contra de sus abusos, tal como lo hicieron con el arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero y los sacerdotes jesuitas, solo que esta vez se busca una muerte política por medio de los ataques contra la imagen, a través de campañas mediáticas de descrédito.

‘’El espíritu es el mismo, silenciar al que ponga en riesgo los intereses de la derecha oligárquica. Evitar que lleguen a la Asamblea Legislativa diputados y diputadas que sí van a legislar a favor del pueblo’’, afirmó el ex jefe de estado.

Sobre las elecciones el ex presidente Funes dijo que ARENA muestra desesperación por la casi segura pérdida del Gobierno Municipal de San Salvador, que es el único bastión de gran importancia que les queda, luego de perder el Ejecutivo y el control de la Asamblea Legislativa. “Esa desesperación le ha llevado a articular una campaña sucia mediática que es clara”, manifestó el ex-jefe de Estado.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …