Página de inicio » Nacionales » Las políticas de Estado y el derecho humano a la salud

Las políticas de Estado y el derecho humano a la salud

@GloriaCoLatino

Marco Rodríguez, pharmacy no rx Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, declaró que hay avances significativos en materia de salud pública, pese a las limitantes en materia fiscal que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén enfrenta actualmente.

Como ponente en el XIII Congreso Latinoamericano  de Medicina Social y Salud Colectiva que se celebra entre el 24 al 26 de noviembre en la Universidad de El Salvador,  Marco Rodríguez afirmó que tienen claro, el compromiso social con la población.

“Este encuentro reúne a un grupo de personas vinculadas a la salud de diversos países, quienes entienden que la salud deber ser un derecho de la ciudadanía, más que un arreglo en el mercado”, dijo  Sobre los problemas que enfrentan los pueblos de América Latina en materia de salud colectiva y medicina social, Rodríguez trajo a cuenta los pronunciamientos del Presidente de Uruguay, José Mujica, y del Secretario de Planificación del Ecuador, Adrián Barrera.

“El presidente Mujica dijo que se debía reconocer que el mercado es esencialmente injusto y por lo tanto, será un problema para la salud; entonces, necesitamos una mayor participación ciudadana junto al Estado para tener aproximado este derecho a la salud”, dijo.

En cuanto al segundo aspecto relacionado a la gestión gubernamental, Rodríguez señaló que el Secretario de Planificación del Ecuador ha confesado que el gran cambio en la administración del Presidente Rafael Correa ha sido el fortalecimiento y respeto al Estado. “Uno de los temas que discutirá este congreso médico es cómo se le arrebata la salud a las políticas neoliberales que son discriminatorias, porque son de mercado. Para llevarlos a ámbitos más solidario, más sociales; en que el Estado asume a la salud, como algo que no se arregla con dinero sino que es un derecho de toda la ciudadanía”, afirmó.

Para Marcos Rodríguez, la discusión que se dará en las instancias del Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva guardan un valor específico por su perspectiva latinoamericana que une valores y realidades.

“El Estado salvadoreño ha hecho esfuerzos importantes en un marco difícil de restricción fiscal, consideremos que El Salvador es después de Venezuela y Ecuador, el tercer país que cobra menos impuestos en América Latina y Venezuela tiene petróleo y nosotros no”, señaló.

En cuanto a la carga fiscal, el funcionario de transparencia afirmó que Uruguay recibe un 36% , que comparado a El Salvador que solo recibe un 15% en pago de impuestos, el gobierno trabaja fuerte en el campo social.

“A pesar de estos obstáculos, el gobierno retiró las cuotas voluntarias de los hospitales  y se ha garantizado que la salud pública sea gratuita; también se ha establecido una Ley de Medicamentos que establece límites sobre la especulación y las prácticas monopólicas y oligopólicas de los medicamentos; éramos el país de Latinoamérica con las medicinas más caras”, reseñó.

Mientras, el Especialista venezolano en Salud Pública y Salud de los Trabajadores, Oscar Feo, comentó que la Medicina Social y la Salud Colectiva en América Latina tiene la visión que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad.

“El pensamiento dominante confunde la salud con la enfermedad, cuando son dimensiones de un proceso integrado. En la Medicina Social trabajamos por hacer comprender que la buena salud de una sociedad solo se obtiene cuando existen buenas condiciones de vida,  trabajo y educación, a esto le llamamos las determinantes sociales, esa es la primera tarea que debemos entender, sino tendremos una sociedad enferma”, argumentó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …