Página de inicio » Opiniones » Las pensiones en una encrucijada

Las pensiones en una encrucijada

Elisa Meza

El desbarate que hizo  ARENA  privatizar las pensiones de los trabajadores, hospital pilule no hizo más  que favorecer a los bancos para que éstos manejaran los activos de las mismas y establecer una maniobra para robarles  las mencionadas pensiones a los cotizantes. Si hay la intención de revertir este robo y devolver estos activos a que cumplan su función de garantizar una vejez justa a los trabajadores, hospital ed lo más saludable y lógico es que se regrese este sistema a INPEP ya  que esta institución está funcionando aún con la experiencia que le ha valido la confianza de los que todavía retiran su pensión

¿Qué no hay cabezas pensantes con capacidad de decidir lo adecuado para  decidir lo que conviene, recipe sin menos cabo del perjuicio humano como en este caso de los pensionados?  Ya decía alguien que el INPEP mantenía una   RESERVA TÉCNICA con los intereses de los créditos  a trabajadores cotizantes, ya fuera para comprar  vivienda o préstamos personales. Al momento de la privatización (robo) desapareció la reserva técnica de al parecer de (1300.00) millones de colones. Por qué no se regresa al sistema de INPEP  que funcionó con la garantía del Estado. La quiebra de INPEP fue un ardid de ARENA para dormirse a los trabajadores  y no impidieran que su artimaña se realizara. Cómo tejieron el andamiaje del robo que pararon las cotizaciones de los cotizantes de 36 años y los mayores de esa edad voluntariamente podían pasar  a las AFPs  y quienes voluntariamente no lo hacían, los propios” señores” hacían visitas a los que no se anotaron diciéndoles que INPEP ya no iba a alcanzar a pensionar por su déficit, mientras las AFPs, le garantizaban la devolución de su pensión a su familia si moría, cosa que INPEP se quedaba  con el dinero. De esta manera cayeron muchos, incluso  profesionales; los que hoy se encuentran abatidos porque la pensión que adquirirán está por debajo de la que INPEP garantizaba cuando se mantenía con la política de la solidaridad  en que el joven garantizaba los recursos de los que se jubilaban. El sistema de la SOLIDARIDAD. Roto por ARENA y que inteligentemente sustrajo las cotizaciones de los jóvenes para garantizarse las cotizaciones permanentemente en el sistema y beneficiarse como de una piñata y los únicos perdedores, los trabajadores, además que le dejaron al Estado la carga de pensiones sin los recursos necesarios, lo que lo obliga a erogar los mismos para ajustar los pagos.

¿ Y qué está negociando la dirección del FMLN con los Usurpadores  de las PENSIONES? ¿ A caso el gobierno no tiene capacidad  política para resarcir ese gran daño causado a los trabajadores, a quienes les han  robado su pensión para favorecer a los bancos y también a algunos personeros que convocan a final de año para entregarles dividendos de las  AFPs

Todo esto debe tenerlo bien estudiado la  Dirección del FMLN para no caer en la trampa en que la están metiendo los usurpadores de las pensiones  de los trabajadores y que no las quieren soltar.

Asi está la peopuyesta que  pasen a la administración de asocios públicos- privados. Como   el proverbio :” SALGO DE LAS LLAMA A CAER AL BRACERO”. Y  todo para demostrar  entendimiento con la Gran  EMPRESA PRIVADA. A partir de las privatizaciones  en que el partido ARENA manejó los cuatro periodos, (20 años) en que la clase Media pasó a la pobreza y los pobres a MISERABLES.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …