Página de inicio » Opiniones » Las ofertas de arena a las pandillas

Las ofertas de arena a las pandillas

Alcides Herrera*

El comunicado de ARENA, remedy sobre la publicación de un video por el periódico digital El Faro, recipe muestra el nerviosismo de este partido por la revelación de una verdad que era intuida por la vox populi. Los errores de redacción es lo de menos, si las ofertas a los pandilleros que son para ponernos a pensar y actuar en contra de un partido “que vende su alma al diablo” con tal de hacerse del poder.

Veamos las ofertas.

1. CERRAR EL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD UBICADO EN ZACATECOLUCA

Cuando un pandillero es enviado a “Zacatras” le envuelve grandes temores, el principal de ellos es perder la comunicación con su pandilla y por lo tanto que lo releven en el poder. El cierre de “Zacatras” es una reivindicación de las pandillas. ARENA se la ofreció a mediano plazo a los 20 principales líderes de la 18 y MS.

2. CAMBIAR LEYES PARA BENEFICIO DE LOS PANDILLEROS

ARENA le planteó, a través de su Vicepresidente de Ideología, a los pandilleros una reforma al sistema penal que les permita más comodidades y tranquilidad a los reclusos. Con ello reconocen el hacinamiento que hay en las cárceles y que no están los presos en hoteles de 5 estrellas.

3. DARLES UN MINISTRO DE SEGURIDAD A LA ALTURA DE LOS PANDILLEROS

ARENA les consulta a los pandilleros si les parece Facundo Guardado, un traidor de la izquierda, como Ministro de Seguridad En otras palabras ARENA les pondría un Ministro de confianza de los pandilleros con los cuáles poder llegar a acuerdos en los próximos 5 años de gobierno.

4. DINERO PARA LA MOVILIZACIÓN DE LOS PANDILLEROS

Entre los acuerdos está facilitar dinero para la movilización de las estructuras de las pandillas en los 262 municipios a nivel nacional y a sus familias. Esto podría rondar en transporte 1 millón de dólares, en alimentación unos 900 mil dólares, en seguridad 1 millón 500 mil dólares. Se podría presumir que ARENA entregó unos 3 millones a los pandilleros para la segunda vuelta.

5. CONFIANZA EN LA PALABRA EMPEÑADA

Para generar confianza tienen al Alcalde de Ilopango, quien en el audio pareciera que es uno de los líderes de las maras. Además proponen a Paolo Luers, columnista de El Diario de Hoy, como interlocutor por el nivel de confianza que tiene entre los pandilleros. En este diálogo salen a relucir dos columnistas de los dos grandes periódicos: El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica.

EN CONCLUSIÓN

Los pandilleros movieron a cerca de 400 mil votantes en la segunda vuelta. Algo inédito en la historia electoral, pues en las segundas vueltas siempre vota menos gente. Pero también prometieron 5 años de estabilidad al partido ARENA. Este partido, gracias a Dios y a los votantes, no ganó. Queda la pregunta ¿negoció ARENA desestabilización?

¿Los asesinatos, las extorsiones, control de territorio, mas armas y dinero a las pandillas son fruto de este trato?

Indigna que se juegue con la vida del pueblo salvadoreño por el afán de poder. ARENA sigue demostrando que es un partido político al servicio de los intereses más oscuros y malignos que tiene este país, y que no le interesa la vida, el progreso y la dignidad del pueblo salvadoreño.

*ocurrente colaborador

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …