Página de inicio » Nacionales » “Las mujeres eran una revolución dentro de la revolución cubana”: Fidel Castro

“Las mujeres eran una revolución dentro de la revolución cubana”: Fidel Castro

@JoakinSalazar

La Coordinadora Regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, look Alicia Camila Campos, cure analizó el papel de la mujer cubana en la sociedad, online donde  destaca que contrasta con el papel que juegan las mujeres en América.

Según datos de la coordinadora, la mujer en Latinoamérica ha tenido avances significativos, pero aún existen grandes vacíos para la reivindicación de los derechos de las mujeres en la región.

Esta situación contrasta con la realidad de la mujer cubana, donde recordó que “solo una revolución hace posible el avance de una mujer”.

Además, explicó que Fidel Castro desde la década de los 60´s, consideraba  de gran importancia la participación de la mujeres  pese a no contar con acciones ni movimientos de mujeres en el mundo.

“Fidel Castro, desde muy temprano, dijo  que las mujeres eran una revolución dentro de la revolución y que solo con la fuerza de la mujer era posible triunfar en la revolución”, comentó Alicia Campos.

Para las Mujeres Cubanas, en 1960, todavía no existía en el mundo una teoría feminista y las teorías de género, porque eso data de los años 80´s  pero ya había una práctica de género y un pensamiento de género, pero si una intención de justicia de las mujeres y hombres.

Según datos de la coordinadora, el  66% de los profesionales y técnicos en Cuba son mujeres,  como también el 48% de la fuerza ocupada en el sector estatal

Asimismo,  el 64%  de los graduados universitarios son mujeres,  el 82% de los profesores maestros y científicos son cubanas.

La isla también cuenta con una participación activa de las mujeres en el parlamento cubano, donde el 49% corresponde al género femenino.

En el sector Justicia las mujeres tienen una participación amplia, pues el 73% de los fiscales son mujeres, el  71.4% de los presidentes de tribunales y el 71%  de los jueces también.

Datos que son significativos debido a que en la población total del país, el 49.9% son del género femenino.

Durante la década de los 90 la Federación Democrática Internacional de Mujeres, institución internacional,  casi desaparece, debido a la caída del bloque socialista,  sin embargo,  fue Cuba, a través  del liderazgo de Vilma Crespín, quien fungía como presidenta  de la Federación Cubana de Mujeres, fue el momento en que se revivió  el trabajo del organismo mundial.

Y es que la mujer Cubana cuenta con una participación importante en la construcción de la revolución Cubana, desde 1959, momento en que Fidel Castro reconoce que la mujer es constructora de una sociedad más inclusiva, pero a través de la revolución.

Es con este aporte que nacen las sedes regionales de la FEDIM en los años 90’s.  En el caso de América, la coordinación está en Cuba a través de la Federación Cubana de Mujeres que tiene una participación del 90% de las mujeres cubanas mayores de 14 años.

El Salvador será de la FEDIM América y el Caribe

Para el próximo mes de abril,  El Salvador será  sede de la sexta conferencia regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FIDEM)  para América y el Caribe, la cual reunirá a organizaciones afiliadas con el fin de abordar temáticas de interés para las mujeres de la región.

De acuerdo a Alicia Camila Campos, coordinadora regional del FIDEM para América y el Caribe, el evento  tendrá lugar del 7 al 9 de abril, dicha reunión se enmarcará en el setenta aniversario de la  FEDIM Y al 25 aniversario de la oficina regional en América.

La FEDIM nació en el año de 1945, al concluir la segunda guerra mundial, como una propuesta de mujeres europeas.

Dicha institución está ligada a los partidos políticos de izquierda Del mundo, y cuenta con representación de América, Europa, África, Países Árabes y Asia.

La idea principal de trabajo de  las mujeres miembros de la FEDIM es la lucha por la paz y la reivindicación de los derechos de la mujer en el mundo, justicia social y la igualdad de derechos entre hombre y mujeres.

Para la Coordinara de la FEDIM, El Salvador es un país que está creciendo en el movimiento social de las mujeres, por lo que fue una de las principales razones por las que la  FEDIM escogiera el país como sede de la conferencia, además existen organizaciones afiliadas y que desean participar.

Las tres organizaciones miembros de la FEDIM  son: Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Asociación de Mujeres Melida Anaya Montes y FONDO ORMUSA,  que son organizaciones lideradas por ex guerrilleras del FMLN,  “Compañeras que tienen un gran aporte a la sociedad y la FEDIM”,  explicó.

Asimismo, agregó que El Salvador está viviendo momentos importantes de la participación de la mujer en la política y la sociedad, sobre todo, en la futuras elecciones de marzo.

El FEDIM Cumple este 9 de marzo 25 años de la regional en América,  por lo que esta reunión marcará un espacio para realizar un balance de trabajo realizado  por la lucha por los derechos de la mujeres en la región.

En América y el Caribe,  la FEDIM cuenta con 62 organizaciones activas de la mayoría de países de la región.

Durante la realización de la conferencia Regional las organizaciones internacionales que visitaran el país a principios de abril conocerán experiencias salvadoreñas sobre el Trabajo por la mujer, entre los cuales destaca Ciudad Mujer.

Para la realización del evento, El Salvador recibió la visita del Comité organizativo, quienes realizan las gestiones previas a la instalación de la reunión regional, las cuales también tienen participación de las organizaciones de El Salvador.

Entre los temas por desarrollar durante el evento destacan el abordaje de los derechos humanos hacia la mujer como salud, derechos  reproductivos y la participación de la mujer en la política y la sociedad.

“Debemos tratar el empoderamiento de la mujer en todos los órdenes no solo en el ámbito económico”, explicó Campos.

El año pasado la FEDIM para América y el Caribe realizaron sus reuniones sub regionales que son norte y centro, sur América, y el  Caribe.

Las reuniones previas se realizaron en México,  (donde participó El Salvador),  República Dominicana para el caribe y Ecuador para las organizaciones del sur.

Durante sus sedes subregionales la FEDIM obtuvo insumos de cada país en cuanto al avance de la mujer en la región, lo que permitirá el desarrollo de la próxima reunión en El Salvador.

Otro de los puntos por destacar de la reunión es que se darán pronunciamientos de apoyo hacia las causas mundiales por la reivindicación de los derechos de la mujer, como es la lucha de la mujer en palestina, la migración, secuestros y otros.

Secretariado mundial de la Mujer

Previo a la conferencia regional se realizará  en el país, el Secretariado Mundial de la Mujer que es un organismo mundial en la que se reunirán lideresas de sedes regionales de los cinco continentes.

En el evento participarán la presidencia de La FEDIM, cinco vicepresidentas y las coordinadoras Regionales. El acto se realizará el día cinco y seis de abril en El Salvador.

En esta reunión las líderes internacionales discutirán sobre los ejes destacados en la Organización de la Naciones Unidas que tendrá sesión la comisión de Derechos de la Mujer en marzo, en la sede en Nueva York.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …