Página de inicio » Opiniones » Las Mentiras de los areneros sobre el presupuesto 2015

Las Mentiras de los areneros sobre el presupuesto 2015

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Desde que llegó la iniciativa del Concejo de Ministros conteniendo el Proyecto de Presupuesto General de la Nación y Ley de Salarios para 2015, cheap prescription Arena inició su cuestionamiento; no es nada nuevo, pharmacy cheap desde que perdieron la Presidencia de la República en el año 2009 no han votado una sola vez para que el país tenga financiamiento de su quehacer cotidiano; pero cada vez que les toca pronunciarse inventan pretextos con la intención de justificar su falta de apoyo a la sociedad, try para que esta cuente con los servicios públicos y programas sociales. En la aprobación del Presupuesto 2015 que se realizó con el respaldo de 56 votos de todos los grupos parlamentarios menos el de ARENA  esos pretextos volvieron a repetirse con la ventaja para ellos que ocupan el espacio noticioso de medios escritos, radiales y televisivos.

El pretexto del desfinanciamiento, es uno de los preferidos. Pero, ¿Qué es un presupuesto? Es una suposición de ingresos y gastos que en el lado de los ingresos está fundamentado en la capacidad legal de cobro de impuestos y el cálculo del crecimiento económico. El Concejo de Ministros, el Banco Central de Reserva y hasta los cálculos externos hechos por el Fondo Monetario Internacional, aseguran que el crecimiento de nuestra economía es modesto de 2.4% para 2015. No hay diferencia de quienes usualmente hablan en serio del crecimiento. Es algo que ocurrirá mediante el trabajo de todos; los privados motivados por el interés de la ganancia y los salarios (empresarios y trabajadores) y el Estado motivado por  la certeza de que es importante estimularlo y ayudarlo como lo dijera el Vicepresidente de EEUU, esto requiere de una actitud positiva de creer que podemos ser actores de una historia de éxito. Esto es lo que Arena desestimula con su lacerante crítica.

El pretexto de que no vienen todos los gastos necesarios para los subsidios. Se dice por los areneros que en el Presupuesto no viene el subsidio a la energía eléctrica, lo dicen para meter temor, dudas en la gente que al ver su recibo sabe perfectamente cuanto representa el subsidio para su familia, pero el Artículo 15 de la Ley de Presupuesto aprobado dice literalmente: “Facultase a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para que cancele con cargo a las asignaciones de su propio presupuesto, el pago de LOS SUBSIDIOS por el consumo de energía eléctrica. No es que no sepan leer o no tengan en sus manos los mismos documentos, hablan como hablan, porque buscan engañar a la gente y ocultan en su crítica la mezquindad para con las familias beneficiarias de este subsidio.

Dicen que al Presupuesto le faltan más de mil millones para financiarse y que para financiarlo se va aumentar el IVA, semejante mentira la usan otra vez para correr rumor, generar temor y desconfianza, nadie en el gobierno está hablando de IVA como lo desmintió el propio Ministro de Hacienda inmediatamente después que Donato Vaquerano lo dijera a la prensa; si ellos piensan proponer ese aumento que lo digan, pues es uno de los concejos de sus asesores y de los tanques de pensamiento afines a Arena; ni el FMLN, ni ningún diputado de los que apoyaron el presupuesto están proponiendo subir el IVA. Areneros han ido a demandar inconstitucionalidad de la ley de impuestos a las transferencias financieras, porque quisieran crear desfinanciamiento, así como demandaron la inconstitucionalidad del FONAT y han creado con ello desfinanciamiento de ese programa de apoyo a las víctimas de accidentes de tránsito.

El 96% de los gastos se financiarán con los  ingresos que conforme a ley se cobran, el resto son desembolsos de préstamos ya aprobados y donativos, cuando se habla de deuda de corto plazo o deuda flotante que se adquiere para financiar algunas deficiencias temporales del ingreso como lo manda la constitución, se trata de financiamiento pagadero en un mismo año. Ellos quieren decir que la autorización de deuda de corto plazo es igual a un faltante de financiamiento; ellos fueron gobernantes, economistas o abogados, y confunden o se presentan como confundidos para sorprender a la gente.

Las mentiras de Arena ya son conocidas. Lo cierto es que niegan su voto para que se paguen salarios a policías, maestros, médicos, militares y diplomáticos; niegan sus votos para que se compren medicinas, paquetes escolares, paquetes agrícolas, para la construcción de calles; no quieren apoyar nada de lo que se financia con el presupuesto. Esa es la verdad que el pueblo debe saber, que niegan a los demás los beneficios de contar con un presupuesto. Ahora el país tiene presupuesto, si de Arena dependiera, no habría nada.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …