Página de inicio » Nacionales » Las medidas tomadas por el Ejecutivo “no rompen con la constitucionalidad”, dice Félix Ulloa
Félix Ulloa aseguró que las medidas tomadas por el Ejecutivo “no rompen con la constitucionalidad del país”. Foto Diario Co Latino/Archivo

Las medidas tomadas por el Ejecutivo “no rompen con la constitucionalidad”, dice Félix Ulloa

Yaneth Estrada
@caricheop

Con un decreto suspendido, y una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que revive el Decreto Legislativo 593, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa sostuvo que las medidas tomadas por el Ejecutivo “no rompen con la constitucionalidad del país, sino que se han usado todas las herramientas legales para defender la salud y la vida de la población”. 

En cuanto al decreto 593, que declaró Estado de Emergencia Nacional por COVID-19 en el país, este sigue activo y “esa es la normativa que nos rige en este momento”, aclaró Ulloa, ante el vacío causado por la falta de consenso en la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo para aprobar las normativas solicitadas por Casa Presidencial.

Bajo este esquema, “existe una regulación preventiva en la movilización para evitar el contagio y que el virus se propague, porque ya lo tenemos comunitariamente”, expresó el vicemandatario, al justificar las dos salidas mediante el número de Documento Único de Identidad (DUI) para ir a los mercados, supermercados y farmacias.

Fue por estos motivos que el Gobierno rechazó la propuesta de la Asamblea Legislativa, que está más orientada a la apertura de la economía nacional antes de atender la medida de mantener a los salvadoreños en sus hogares. Aunque, la propuesta para reactivar la economía, de forma progresiva no varía mucho entre la propuesta del Ejecutivo y la Asamblea. La diferencia es de dos días, pues mientras la Asamblea Establece el 4 de junio; el Ejecutivo dice el 6 de junio.

Ante el rechazo del FMLN y ARENA a la reunión el sábado en CAPRES, por considerar informal la invitación, Ulloa argumentó que “no solo se ha hecho pública, sino que también se han realizado contactos directos (con diputados)”.

En este sentido, reiteró el llamado del Gobierno del presidente Nayib Bukele a los diputados de la Asamblea Legislativa para dialogar y buscar un acuerdo para unificar las medidas contra la pandemia de COVID-19.

“Los órganos del Estado debemos estar trabajando en armonía, en un solo objetivo en este momento, que es garantizar la salud y la vida a nuestro pueblo”, expresó el vicepresidente.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …