Página de inicio » Deportes » Las lesiones, un flagelo que azota a las estrellas de la Copa América
Keylor Navas, portero de Costa Rica, será baja para la Copa Oro. Foto Diario Co Latino/Archivo

Las lesiones, un flagelo que azota a las estrellas de la Copa América

Los Ángeles/dpa

Ni el arquero campeón de Europa ni el extremo ganador del doblete en Alemania. Tampoco su reemplazante, illness el veterano astro que buscaba su despedida triunfal, ed ni el cerebro de Paraguay: las lesiones ya se convirtieron en un trauma en la Copa América Centenario, incluso antes de su inicio.

El arquero costarricense Keylor Navas, los brasileños Douglas Costa y Kaká y el paraguayo Néstor Ortigoza son apenas algunos de los nombres rutilantes del torneo que tuvieron que decirle adiós antes del inicio.

Y si bien sus presencias están aseguradas, dos de las máximas estrellas, Lionel Messi y Luis Suárez, llegarán tocados al certamen.

Además de un viaje relámpago a Barcelona para declarar ante el fisco español, el argentino sufrió un golpe en las costillas en el último amistoso de la albiceleste ante Honduras, pero se espera que pueda estar en el debut del lunes ante Chile.

El uruguayo, en cambio, se perderá los primeros juegos por culpa de una lesión muscular sufrida el 22 de mayo, durante la final de la Copa del Rey que el Barcelona le ganó al Sevilla.

«Esperamos que se cumplan los plazos en que creímos al tomar la decisión de que permanezca en el plantel», se esperanzó el entrenador uruguayo, Oscar Tabárez, que ansía que el goleador pueda retornar para los cuartos de final del torneo.

A Navas, flamante campeón de la Liga de Campeones con el Real Madrid, se le diagnosticó una tendinopatía aquílea en su pie izquierdo tras la final ganada al Atlético en Milán, una lesión que el médico de Costa Rica, Alejandro Ramírez, considera que debe ser operada.

«Ya se sabía de la problemática de la lesión de él desde Brasil 2014», se lamentó Oscar Ramírez, entrenador de Costa Rica. «Me habló de la posibilidad de venir a la Copa América, estaba muy ilusionado por todo lo que implicaba esto, pero todo el esfuerzo final le está pasando la factura», añadió el seleccionador «tico».

Douglas Costa y Kaká, su reemplazante, también darán el ausente, ambos por sendas lesiones musculares. El ex astro del Milan y el Real Madrid apenas duró cinco días con el plantel brasileño, ya que fue citado el viernes 27 de mayo y dado de baja el miércoles, después de sufrir el domingo una molestia en el amistoso ante Panamá.

Claro que no son los únicos en Brasil, que además tiene la ausencia de Neymar, que priorizó los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro sobre la Copa América. Ricardo Oliveira, Rafinha y Ederson fueron descartados por distintas lesiones, mientras que Luiz Gustavo fue desafectado por problemas personales.

No menos dolorosa es la situación de Paraguay, que perdió a  Ortigoza, su cerebro en el campo, y a Roque Santa Cruz, su histórico goleador. «Esta iba a ser mi tercera Copa América, es una pena», se lamentó Ortigoza

«Tengo una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha. El tendón está inflamado, es grave, pero es mucho menos de lo que yo pensaba. Me confirmaron que el tendón no está cortado que era lo que más me importaba», añadió el «Gordo» al confirmar su ausencia.

A la lista se le pueden sumar el armador chileno Matías Fernández, el mediocampista uruguayo Cristian «Cebolla» Rodríguez, el volante boliviano Alejandro Chumacero y el defensor colombiano Oscar Murillo, entre otros ausentes de peso.

En cambio, el capitán brasileño, Miranda, y los argentinos Lucas Biglia y Javier Pastore sobrevivieron al corte, a pesar de las lesiones musculares que sufrieron. Sus entrenadores, Gerardo Martino y Dunga, confían en tenerlos disponibles para las etapas finales.

El certamen apenas está por dar sus primeros pasos, pero el flagelo las lesiones ya hizo su parte y amenaza con seguir siendo una pesadilla para jugadores y entrenadores, sobre todo porque ya no hay más tiempos para reemplazos.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …